El aviso de la policía italiana sobre Puigdemont: "El sujeto está detenido"

El expresidente Carles Puigdemont, a su llegada al aeropuerto de Bruselas.
El expresidente Carles Puigdemont, a su llegada al aeropuerto de Bruselas.
ACN
El expresidente Carles Puigdemont, a su llegada al aeropuerto de Bruselas.

La Policía italiana envió el pasado viernes una alerta clasificada como "noticia importante" al sistema de cooperación de los cuerpos policiales europeos en la que informaba de la detención del expresident de Cataluña Carles Puigdemont: "El sujeto ha sido detenido. Está en la cárcel de Sassari".

Se trata de la comunicación remitida por las autoridades policiales italianas tras el arresto del expresident en el aeropuerto de Alguer, que consta en la pieza de la situación personal del político fugado que se sigue en el Tribunal Supremo, adelantada por El Confidencial y a la que ha tenido acceso Efe, que se tramita en paralelo a la causa principal que instruye el magistrado Pablo Llarena.

Dicha pieza consta de cientos de folios, entre los que figuran las comunicaciones intercambiadas entre el Supremo y las autoridades policiales y judiciales de otros países para informar de la situación procesal de Puigdemont, identificarle y detenerle, en virtud de la euroorden emitida el 14 de octubre de 2019.

La última de ellas consta de hace tan solo una semana, en la que el enlace español de Sirene, el sistema de cooperación de las policías europeas, remite un correo a las 09.09 del viernes 24 de septiembre al Tribunal Supremo en el que informa de la detención en Italia de Puigdemont.

"El sujeto ha sido detenido y a partir de ese momento se aplicarán las normas previstas por la legislación nacional italiana. Saludos", señala el documento, que indica que el expresident fue arrestado en un control policial por la Policía de Frontera Aérea de Alghero, en la isla italiana de Cerdeña. Asimismo, añade una breve descripción: "Puigdemont está detenido en la cárcel de Sassari. Hoy por la mañana a las 09.00 horas está prevista la audiencia ante el Tribunal de Apelación de Sassari".

La policía italiana explica que el arresto se produjo "a efectos de la ejecución de una orden de detención europea" y pide a la Justicia española que "envíe la documentación habitual a través de los canales habituales". Solicita asimismo la traducción al italiano de la orden de detención europea "a la mayor brevedad posible".

El magistrado del Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa contra el expresident de Cataluña, esa misma mañana remitió a la autoridades judiciales italianas la euroorden por sedición y malversación en español así como la cuestión prejudicial planteada al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Traducida al italiano, la orden fue enviada el lunes. Puigdemont fue puesto en libertad sin medidas cautelares ese mismo viernes y está citado a declarar ante el mismo tribunal de Sassari el lunes 4 de octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento