Acuerdo en Ford para el ERTE de 33 días en Vehículos y 15 en Motores con el mismo complemento salarial que en anteriores

La dirección de Ford Almussafes (Valencia) ha llegado a un acuerdo este viernes con el sindicato mayoritario en la planta, UGT, para un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de 33 días en la planta de Vehículos y 15 en la planta de motores de aquí a final de año, con el mismo complemento salarial que en los anteriores expedientes, según han informado a Europa Press fuentes del Comité de Empresa.
Acuerdo en Ford para el ERTE de 33 días en Vehículos y 15 en Motores con el mismo complemento salarial que en anteriores
Acuerdo en Ford para el ERTE de 33 días en Vehículos y 15 en Motores con el mismo complemento salarial que en anteriores
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Acuerdo en Ford para el ERTE de 33 días en Vehículos y 15 en Motores con el mismo complemento salarial que en anteriores

El expediente se produce ante los problemas de suministro de microchips semiconductores que afectan al sector de la automoción a nivel mundial.

El acuerdo ha llegado después de que este viernes por la mañana se celebrase una reunión que concluyó sin acuerdo y los sindicatos y la dirección de la empresa se emplazasen a volver a reunirse a las 16.00 horas de la tarde. Finalmente, solo UGT ha firmado el acuerdo y el resto de sindicatos lo han rechazado.

Inicialmente, en la reunión de la mañana, Ford ha planteado que los trabajadores afectados por el ERTE recibiesen un complemento del 70% de su salario real diario y del 70% de los complementos, un punto que los sindicatos han rechazado.

Finalmente, en la reunión de la tarde la empresa ha accedido a complementar el salario como en los expedientes anteriores: un 80% del salario real diario y el 100% de las pagas extraordinarias, gratificación especial, vacaciones y complementos por antigüedad, y UGT ha suscrito el acuerdo, sin la firma del resto de sindicatos.

El pacto ha salido adelante con la propuesta inicial de la empresa en cuanto al calendario del ERTE: 33 días de 'parada total' en las plantas de fabricación de vehículos y de 15 días en las plantas de Motores.

En concreto, se pararán totalmente las operaciones de fabricación en vehículos durante 13 días en octubre (4, 5, 6, 7, 8, 11, 21, 22, 25, 26, 27, 28 y 29), once días en noviembre (2, 3, 4, 5, 15, 16, 17, 18, 19, 29 y 30) y nueve en diciembre (1, 2, 3, 9, 10, 20, 21, 22 y 23).

En la planta de motores, para montaje habrá tres días de paro en octubre (22, 25 y 29), seis días en noviembre (2, 3, 18, 19, 25 y 26) y seis en diciembre (9, 10, 20, 21, 22 y 23). Para mecanizados habrá tres días en octubre (23, 24 y 25), seis en noviembre (13, 14, 18, 19, 20 y 21) y otros seis en diciembre (4, 5, 20, 21, 22 y 23).

El secretario del Comité de Empresa y portavoz de UGT en Ford Almussafes, José Luis Parra, ha señalado que el sindicato entiende "la situación de la empresa por la crisis de semiconductores, la reestructuración en Europa y las consecuencias de la pandemia", por lo que su voluntad era lograr "las mismas condiciones" que se habían acordado anteriormente, como "espera la plantilla".

Ante la "premura", pues el mismo lunes empieza el expediente en Vehículos, y el hecho de que finalmente la empresa, tras una dura negociación, subiese la compensación salarial al 100%, y "accediese a repetir el acuerdo que se venía negociando", UGT ha firmado el pacto en solitario.

Parra ha señalado que en UGT están "satisfechos por continuar dando esa cobertura a los trabajadores de Ford Almussafes", pero también "preocupados por la situación tan inestable que está viviendo la fábrica". "Hay bastante inquietud en cuanto al futuro del negocio y de qué manera podría impactar en la factoría", ha lamentado.

Por su parte, el portavoz de STM en la planta, Daniel Portillo, ha criticado que los representantes de los trabajadores han sido "testigos de una escenificación de cómo poder vender como un éxito que la plantilla continúe con la misma merma económica de los ERTE que había hasta ahora". "Nuestra exigencia era haber firmado un acuerdo de ERTE que mejorara la propuesta anterior", ha señalado.

A su vez, el sindicato CGT ha reconocido las "dificultades de producción" por la escasez de microchips pero ha defendido que "la industria automotriz ha batido el récord de benéficos en elprimer semestre de 2021" y que Ford "ha reportado en el primer semestre unos beneficios netos de 3.823 millones de dólares". En ese sentido, considera que "existen alternativas a este ERTE, empezando por reducir los ritmos de trabajo", y ha instado a la empresa a "plantear seriamente la reducción de la jornada laboral hacia las 30 horas semanales".

Asimismo, según han explicado fuentes del Comité de Empresa a Europa Press, la dirección de Ford ha convocado de nuevo a los sindicatos el lunes a las 15 horas a una reunión, de la que no conocen más detalles salvo que se abordará el "futuro de la fábrica".

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