Fátima Báñez defiende el empleo y el crecimiento económico como "palancas de la sostenibilidad" del sistema de pensiones

La Convención Nacional del PP '#Creemos: Igualdad de oportunidades y bienestar', que ha hecho este viernes parada en la ciudad de Cartagena, ha finalizado esta tarde con la última de las mesas redondas, en la que el exsecretario general de CCOO, José María Fidalgo; el consultor del Banco Mundial, Fernando Fernández; Lorenzo Bernaldo de Quiros, del Instituto Von Mises, como moderador, y la exministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez han hablado de 'Pensiones y dependencia'.

La mesa la ha abierto Bernaldo de Quirós, como moderador, planteando el problema económico de déficits crónicos que arrastra el Sistema de Pensiones, que está anclado a su vez en dos problemas estructurales: una evolución demográfica muy negativa y el propio diseño del sistema.

"Se han planteado en los últimos 20 años reformas que han sido unos parches, sin que hayan sido reformas estructurales", ha subrayado, por lo que ha aseverado, "tenemos que elegir entre dos modelos: seguir haciendo parches, recortando prestaciones o subiendo impuestos; o una reforma sustancial, combinación de equilibrio sostenible financiero con un ahorro financiero voluntario".

Bernaldo de Quirós ha dado paso a José María Fidalgo, que ha querido resaltar que los problemas que suscitan ahora las pensiones ya estaban presentes con anterioridad, como se pudo ver en el llamado Pacto de Toledo, de 1995. "En los dos partidos, PP y PSOE, ya había un debate entre un sistema de reparto o caja única o el de capitalización", ha apuntado.

"El aumento de la longevidad de la población es algo bueno, pero tiene sus contrapartidas", ha dicho Fidalgo, al tiempo que apuntaba a otro de los problemas del sistema, "nunca en España se ha conseguido que la edad real de jubilación fuera la legal, la que refleja en el BOE".

"Seguiría las reformas que se apuntan en el Pacto de Toledo, y le explicaría a la gente la lógica del Sistema de Pensiones", ha afirmado Fidalgo, que ha indicado que los cambios en el sistema se tienen que hacer con la mirada puesta en la próxima década, y dentro de 10 años volver a revisarlos para adaptarlos.

Finalmente, se ha dirigido al líder de los 'populares', Pablo Casado, del que ha dicho que es la "única alternativa al PSOE". Al PP le ha dicho que deben ser capaces de construir una discurso en este sentido que pueda ser entendido por los ciudadanos. "Lo que tenéis enfrente no es que sea muy poderoso, pero es muy astuto", ha remarcado a Casado.

EL DÉFICIT DEL SISTEMA DE PENSIONES NO DEJA DE CRECER

Fernando Fernández, más centrado en los datos, ha remarcado que el "déficit del sistema no hace más crecer", una tendencia que se mantendrá, al tiempo que remarcaba que en España el único grupo demográfico que ha mantenido su poder adquisitivo han sido los pensionistad.

La Seguridad Social estima que el gasto en pensiones se sitúa en el 12% del producto interior bruto (PIB) entre el último trimestre de 2020 y el tercero de 2021, de acuerdo con los datos de las nóminas de 2021 (la última es la correspondiente a 1 de septiembre). Esta cifra es menor al 12,4% de 2020 (condicionado por el impacto de la pandemia sobre el PIB) y supera levemente el 10,9% de 2019.

En este sentido, Fernández ha incidido que el Sistema de Pensiones no quiebra "por la capacidad contributiva de los ciudadanos" a través de los impuestos, y ha insistido en que el llamado 'Pacto de Toledo' fue "una ficción, nunca se ha llegado a cumplir".

El consultor del Banco Mundial ha defendido que tenemos "un sistema de pensiones generoso", pero el nivel medio de los sueldos es bajo en comparación con otros países europeos. "Los gastos dependen de la demografía, el crecimiento económico y de la generosidad del sistema", ha dicho, para remarcar que para la sostenibilidad del sistema "hay que trabajar sobre todo en esa generosidad del sistema y el crecimiento económico, logrando una consolidación fiscal y un déficit público que sea contenible".

Sobre los posibles ajustes que se podrían hacer, ha apuntado que aumentar la edad de jubilación sería una forma de reducir gastos. También ha hablado de la posibilidad del sistema de formar y reprofesionalizar a perfiles de trabajadores más jóvenes, como una inversión de futuro.

Sobre el aumento de la edad de jubilización, ha indicado que no se trata de castigar al que se jubile anticipadamente, sino de bonificar al que contribuya durante más tiempo. Del mismo modo, ha insistido en la necesidad de educar a la población acerca del sistema de Seguridad Social, fomentando el ahorro, aunque ha destacado que "no hay política de Seguridad Social más eficiente que la del crecimiento económico".

EMPLEO DE CALIDAD, CRECIMIENTO ECONÓMICO Y REFORMAS

La última en intervenir ha sido la exministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que ha defendido el empleo de calidad, el crecimiento económico y las reformas en función de los avances de la sociedad como "palancas" para garantizar la sostenibilidad y suficiencia del sistema público de pensiones en España.

Báñez también ha defendido el Pacto de Toledo, suscrito en 1995, como un acuerdo "fundamental" en democracia que sentó las bases del actual sistema de pensiones a través de un "modelo contributivo y solidario".

Un sistema, ha dicho, que en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) "ha sido valorado por muchos países del mundo e instituciones internacionales".

La exdirigente nacional ha destacado además que el sistema español se fundamenta en un "pacto intergeneracional" para el que es necesario la sostenibilidad en el tiempo. Así, ha vuelto a incidir en que los gobiernos que favorecen la creación de empleo y la recuperación económica "fortalecen el sistema de pensiones", mientras que los que no lo hacen "lo ponen en riego".

"Cuando llegamos al Gobierno en 2011, por cada nueva pensión se perdían tres empleos, y cuando nos fuimos en 2018 se creaban seis empleos. Esa es la diferencia. Más empleos es siempre la fortaleza del sistema", ha añadido Báñez.

Respecto al tercer pilar, esto es, las reformas paramétricas, la exministra ha señalado que estas se impulsan "con valentía" e "intentando llegar a un acuerdo social" a través de la "responsabilidad". Como ejemplo, ha vuelto a citar al Gobierno de Mariano Rajoy, que logró dar la sostenibilidad requerida por la Unión Europea al sistema de pensiones con las reformas de 2013.

"Aspiro a un país donde los niveles de ocupación se encuentren cercanos a la media europea y ampliemos la base de cotizaciones a través de empleo de calidad", ha agregado.

Asimismo, Báñez ha indicado que, como se aprobó en el marco del plan de acción del pilar social europeo, el empleo es un factor fundamental. "La mejor política social es crear empleo", y, para ello, ha dicho, es necesario favorecer la puesta en marcha de políticas que fomenten el crecimiento económico desde el diálogo social. "Los sindicatos y patronal tienen que comprometerse y los partidos tienen que seguir siendo responsables y valientes".

A su juicio, en la actualidad, "se habla mucho de derogación y poco de actualización y de reformas para mejorar. Que sea sostenible y suficiente depende de todos, cada uno en el ámbito de su responsabilidad".

Esta quinta y última mesa redonda de la Convención Nacional del PP, ha servido para poner punto y final en la ciudad de Cartagena, tras una jornada matinal en la que ha participado el presidente nacional del PP, Pablo Casado, y los expresidentes de Méjico, Felipe Calderón, y de Colombia, Andrés Pastrana, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento