La incidencia de la pandemia sigue bajando, pero las muertes repuntan en el último día

Personas pasean por la calle Major de Lleida.
Personas pasean por la calle Major de Lleida.
ACN
Personas pasean por la calle Major de Lleida.

Los datos arrojan una fotografía de la pandemia bastante optimista en España. La incidencia volvió a caer dos puntos hasta los 57 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 59,02 casos de este jueves. Sanidad, por otro lado, notifica 2.037 casos nuevos y 48 muertes más en el último día, repuntando respecto a las 18 de este jueves.

Además, un total de 36,66 millones de personas han recibido ya la pauta completa contra el coronavirus, 53.563 más que este jueves. Esto supone el 77,3 por ciento de la población española. Por otra parte, un total de 37,7 millones de personas han recibido al menos una dosis, el 79,5 por ciento de los españoles, 22.299 más que el día anterior. El objetivo del 80%, donde se supone que ahora se encontraría la inmunidad grupal, está más cerca.

Actualmente hay 2.403 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 675 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 188 ingresos y 264 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 1,99 por ciento y en las UCI en el 7,45 por ciento.

Por otro lado, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha concluido este viernes que existe “un posible vínculo” entre varios casos raros de tromboembolismo venoso (TEV) y la vacuna de la covid-19 de Janssen, por lo que ha decidido incluir esta afección en el prospecto como un efecto secundario poco común.

El comité de seguridad (PRAC) de la EMA concluyó que existe “una posibilidad razonable” de que los casos raros de TEV estén relacionados con al vacunación con este preparado, por lo que instó a concienciar a los profesionales sanitarios y a las personas que reciben esta vacuna, especialmente aquellos que tienen un mayor riesgo de desarrollar TEV.

Esta afección, distinta al efecto adverso detectado anteriormente de trombosis con síndrome de trombocitopenia, supone la formación de un coágulo de sangre en una vena profunda, generalmente en una pierna, un brazo o una ingle, y puede viajar a los pulmones y causar un bloqueo de suministro de sangre, con posibles consecuencias potencialmente mortales en los pacientes. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento