Las matriculaciones caen un 29% en septiembre en Galicia, hasta 1.910, y son un 10% menos en lo que va de año

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en Galicia alcanzaron un volumen de 1.910 unidades durante el pasado mes de septiembre, lo que supone una disminución del 29,4% en la comparativa con el mismo mes del año anterior, según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

En lo que va de año, esto es, entre enero y septiembre, las matriculaciones de turismos y todoterrenos en la comunidad gallega bajaron un 9,9% en tasa interanual, hasta 18.578.

En el conjunto estatal, alcanzaron un volumen de 59.641 unidades durante el pasado mes de septiembre, lo que supone una disminución del 15,7% en la comparativa con un año antes.

Los datos publicados este viernes por las organizaciones del sector apuntan que en los nueve primeros meses de 2021 se registró un incremento del 8,8% en la comparativa interanual, hasta 647.995 unidades.

Por canales de mercado, los clientes particulares adquirieron 265.322 unidades en lo que va de año, un 11,2% menos, y 28.593 unidades en septiembre, un 21,8% menos, mientras que las empresas matricularon 241.329 unidades desde enero, un 12,2% más, y 25.675 unidades el mes pasado, un 15,3% de caída.

Además, los alquiladores aumentaron un 73,1% sus compras en el acumulado del año hasta septiembre, con un total de 141.304 turismos y todoterrenos. En el noveno mes del año, la cifra se situó en 5.373 unidades, un 39,6% más.

Ante estos datos, la directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, destacó que factores como la crisis provocada por la pandemia, la incertidumbre de los consumidores ante cómo va a evolucionar la crisis económica y la falta de semiconductores "están suponiendo una caída del mercado mucho peor de la pronosticada a principio de año".

"Los concesionarios siguen sin tener 'stock' suficiente para atender la demanda, pese a lo cual los muchos clientes se están mostrando cada vez más comprensivos con esta situación y están dispuestos a esperar por su vehículo. En cualquier caso, la incertidumbre es grande, porque no hay un horizonte claro de cuándo volverá a haber coches en el mercado, lo que aboca ya a los concesionarios a repetir en el presente ejercicio un nivel de ventas tan bajo como en 2020", señaló Raúl Morales, director de Comunicación de Faconauto.

Al mismo tiempo, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, apuntó a la crisis de los microchips como uno de los factores que más están afectando al mercado del automóvil, a lo que se suma la "subida desbocada" del precio de las materias primas y de los costes logísticos.

LAS TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS SUPERAN A LOS GASOLINA Y DIÉSEL

Además, el mes pasado el 40,6% de las matriculaciones correspondió a modelos de gasolina y el 46,9% en lo que va de año, mientras que los diésel representaron el 18,4% del mercado mensual y el 20,2% desde enero. El resto de tecnologías copó el 41% de las matriculaciones en septiembre y el 32,9% desde enero.

En septiembre, los turismos y todoterrenos comercializados en España contaban con una media de emisiones de dióxido de carbono (CO2) de 119,4 gramos por kilómetro recorrido, lo que representa una cifra un 7% menor al mismo mes de 2020.

Por segmentos, los urbanos, con un crecimiento mensual del 51,9%, y los todocaminos premium, con un incremento del 13,2%, fueron los únicos que subieron, mientras que en los nueve primeros meses las mayores progresiones las concentraron los todocaminos pequeños (+30,2%) y los urbanos (+25,4%).

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