El BEC inaugura una nueva edición de Expovacaciones en "un escenario de recuperación del turismo en verano"

El Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo ha dado inicio este viernes a una nueva edición de Expocavaciones, en "un escenario de recuperación del turismo en verano", según ha indicado el consejero Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, que ha inaugurado el certamen.
Fotografo Bilbao, Bizkaia, fotografia profesional,Boda,eventos,publicidad.
Fotografo Bilbao, Bizkaia, fotografia profesional,Boda,eventos,publicidad.
Asier Camacho Fernandez
Fotografo Bilbao, Bizkaia, fotografia profesional,Boda,eventos,publicidad.

Un total de 163 participantes se exhibirán en esta cita del turismo que se clausurará el 3 de octubre con horario ininterrumpido y acceso gratuito, mediante invitaciones que se podrán obtener a través de la página web.

Durante su intervención, el consejero ha explicado que esta edición de Expovacaciones se celebra "en un contexto de recuperación del turismo este verano, con cifras superiores a agosto de 2019 en entradas, pernoctaciones y tarifas medias". "Así podemos encarar el otoño con ilusión para seguir ofreciendo los mejores planes y la oferta de calidad de Euskadi", ha dicho.

Además, para el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo esta feria es relevante también porque "se dirige a un público interno, el turista vasco, que supone un segmento importante del mercado" de Euskadi. "De hecho, en 2019 los visitantes de Euskadi fueron el segundo mercado más importante para nosotros, solo por detrás de Madrid, y supusieron un 10% del total", ha recordado.

Este porcentaje "continúa creciendo" según Hurtado, después de que en 2020, debido a las restricciones de movilidad por la pandemia, el mercado interno aumentara hasta un 18% de cuota, y se situara en primera posición en el ranking. "Habitualmente estamos más acostumbrados a promocionar Euskadi hacia fuera, pero no debemos olvidarnos de mostrar Euskadi hacia dentro, hacia unos visitantes que quieren adentrarse en el territorio en el que viven", ha explicado.

OFERTA

Expovacaciones pretende mostrar, hasta el domingo, "una amplia oferta y nuevas actividades para preparar las futuras escapadas de este otoño, invierno o, incluso, la próxima primavera".

El apartado expositivo del certamen estará formado por 163 firmas participantes, con representación de la práctica totalidad de destinos del ámbito estatal, como Aragón, Asturias Paraíso Natural, Comunitat Valenciana, Bilbao-Bizkaia, Euskadi, Costa Cálida-región de Murcia, Andalucía, Barcelona, Costa Brava, Extremadura, Navarra, Islas Canarias, Islas Baleares, Castilla y León, Cantabria, Castilla la Mancha, Valladolid, Galicia, además de Portugal y Marruecos, entre otros.

Además, Expovacaciones contará con la representación de diferentes agencias de viajes. El acceso será gratuito a través de invitaciones y acercará al visitante esta nueva forma de viajar con 'Experimenta y Saborea'. 'Experimenta' es un área destinada al turismo deportivo y de aventura en el que los visitantes podrán descubrir diferentes pruebas y experiencias de la mano de los mejores profesionales.

El tema de la primera jornada de ponencias se ha centrado en los eventos y campamentos de surf, con la intervención de Andrés Otero, director de comunicación del Campeonato de Surf en Pantin-Classic Surf Pro (Galicia); Jokin Arroyo, director de competición de Punta Galea Challenge (Euskadi); Carlos Meana, director del Festival Surf Music and Friends de Salinas (Asturias) y Patxi Pardiñas, de Moana Surf House (Bizkaia).

El 2 de octubre, las ponencias girarán en torno a las carreras o trails, que irán de la mano de Javier Bernabé, concejal de turismo del Ayuntamiento de Peñafiel (Valladolid), en representación de la III Ribera Run Race/Experience; Zigor Iturrieta, miembro del equipo organizativo de Transgrancanaria 2022 y Mikel Andollo, director deportivo de Laboral Kutxa Bilbao Menditrail (Bizkaia).

Las carreras de ciclismo protagonizarán el final de la jornada de ponencias con la participación de Juan Carlos Nájera, director de eventos de Orbea, presentando Orbea Monegros (Aragón); Zohiartze Amatria, responsable de comunicación de Pirenaica Cycling Experience; Fernando Blasco, director de HU108 (Huesca-Aragón) y Virginia Berasategui, de Bizi Cycle Tours.

Las pruebas deportivas como Torre BEC Extreme también estarán presentes esta edición, que ya cuenta con 116 inscritos, de los cuales 32 son bomberos. Esta actividad se realizará el sábado, 2 de octubre, de 15.00 a 18.00 horas.

'SABOREA'

En el área 'Saborea', el visitante podrá disfrutar de productos representativos de diferentes comunidades autónomas y encontrar la información más sabrosa para organizar vacaciones relacionadas con la gastronomía y el turismo.

En Turismo Gastronómico, que se celebrará durante la mañana del domingo de 12.30 a 14.00 horas, se realizarán charlas sobre los diferentes destinos de referencia gastronómica.

Entre ellas destacan las de Aceite Vizcantar, con las que se podrá viajar a los Olivos Milenarios para conocer su historia, cultura y tradición y, a su vez, aprender a valorar el aceite de oliva a través de los sentidos.

Valladolid realizará cuatro rutas del vino: Ribera, Cigales, Rueda y Toro. Por su parte, la Axarquía Costa del Sol explicará los entresijos de sus rutas. Basquetour acercará la propuesta Sagardoa Route, un proyecto impulsado por una asociación de sidrerías de Euskadi que también cuenta con una interesante oferta de actividades y experiencias gastronómicas, algunas de ellas recién presentadas con motivo de la temporada de cosecha de manzana.

Por último, por quinto año consecutivo tendrá lugar la celebración de Mai Bier Experience, una fiesta temática con la cerveza como referente que traslada directamente a Múnich y a su ya mítica Oktoberfest. En el recinto ferial se reproducirá el ambiente y las costumbres de este encuentro que tiene lugar en Alemania y que cuenta con más de un siglo de historia.

LUDOTECA

Este año Expovacaciones volverá a contar con una ludoteca para niños a partir de los tres años que será atendida por monitores en el propio pabellón y gestionada por beUp, el nuevo centro deportivo que esta semana se ha puesto en marcha en las instalaciones de Bilbao Exhibition Centre.

En este espacio, los menores podrán entretenerse con diferentes actividades mientras los mayores visitan el certamen. La ludoteca estará abierta el viernes y sábado, de 10.45 a 14.00 horas y de 15.15 a 20.00 horas. El domingo será de 10.45 a 14.30 horas y de 15.30 a 19.00 horas.

Bilbao Exhibition Centre aplicará durante la celebración de Expovacaciones un estricto protocolo de seguridad, con el que ya recibió el sello Safe Tourism Certified del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), una distinción que certifica que el recinto ferial es un espacio seguro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento