El Ayuntamiento baraja proyectos de hasta más de 3 millones para renaturalizar el río Piles, a licitar en 2022

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, ha avanzado este viernes que el Gobierno local va a presentar el proyecto de renaturalización de los ríos Piles y Peñafrancia a todas las convocatorias, con la idea publicar la licitación en la primavera de 2022 y que en otoño pueda estar adjudicadas.
El Ayuntamiento baraja proyectos de hasta más de 3 millones para renaturalizar el río Piles, a licitar en 2022
El Ayuntamiento baraja proyectos de hasta más de 3 millones para renaturalizar el río Piles, a licitar en 2022
20M EP
El Ayuntamiento baraja proyectos de hasta más de 3 millones para renaturalizar el río Piles, a licitar en 2022

Así lo ha destacado, en rueda de prensa en el Consistorio sobre la renaturalización del río Piles, junto al presidente de la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados, Juan López Duralde, el coordinador del área del agua en Ecologistas en Acción España; Santiago Martín, y de representante de esta entidad en Asturias, Francisco Ramos.

Martín, asimismo, ha indicado que aspiran a poder desarrollar el máximo proyecto, sin poder arrojar una cuantía exacta al depender de los fondos obtenidos. No obstante, ha señalado que el más completo superaría los tres millones de euros.

Ha apuntado, además, que el objetivo es superar los obstáculos posibles para ir a una renaturalización del río, Dicho esto, y en respuesta a los medios de comunicación, ha recordado que en el pliego de condiciones para la redacción del proyecto ya viene reflejado que la empresa debe estudiar la posibilidad de que las actuaciones a desarrollar permitan la práctica del piragüismo.

Martín ha reiterado que, al margen de fondos europeos, acudirán también a fondos estatales, presentándose a todas las convocatorias "hasta por precaución y prudencia", ha indicado.

De hecho, ha explicado que ya se presentaron a una en mayo y lo harán con una nueva de biodiversidad, al tiempo que estarán pendientes de otras estatales a partir de presupuestos propios.

También ha apuntado que hay un plazo de seis meses para la redacción del proyecto, que debe estar concluida en marzo de 2022. No obstante, han mantenido ya un contacto con la empresa adjudicataria para ver si puede ser "en un tiempo menor".

En este sentido, ha adelantado que la semana que viene habrá una reunión de trabajo, con el contrato ya firmado, y se les pedirá si puede estar redactado el proyecto ya en febrero, para licitar cuanto antes.

INTERÉS MEDIOAMBIENTAL Y SOCIAL

Desde Ecologistas en Acción, se ha incidido en que se está viendo que el río ya está iniciando su propia recuperación. Algo que pasó ya cuando se hizo la renaturalización del Manzanares de Madrid, que hizo que algunas partidas se ahorraran porque las acciones las llevó a cabo el propio río.

También se ha remarcado el "tremendo" interés social que tiene esta renaturalización, al recuperar un espacio paseable para la ciudad y de aspecto visual agradable. Ha recalcado, eso sí, que la condición esencial es que el río corra "libremente", por lo que no puede haber obstáculos. Ha llamado la atención sobre que los ríos cerrados generan cianobacterias.

El proyecto busca un alcance mayor, hasta el puente de la Coría, para evitar el embudo que se produce en el mismo. Se ha incidido e que se pueden hacer muchas actuaciones complementarias en distintas fases, que se ejecutarían con función a los recursos disponibles en cada momento.

López Duralde, por su parte, ha incidido en la importancia de la renaturalización de los ríos en la lucha contra el cambio climático. Es por ello, que ha destacado el que Gijón ha apostado claramente por renaturalizar el río Piles. En este sentido, ha mostrado su apoyo a que este proyecto vaya para adelante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento