CERMI premia a la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos por su programa de exposiciones y actos cultu

La Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del departamento de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra ha recibido el premio del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en la categoría de 'Mejor Acción Autonómica y/o Local'.

El premio valora el programa de exposiciones y actos culturales de Navarra que organiza la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos. Es un premio exaequo, compartido con la Junta de Extremadura, de la que ha reconocido el desarrollo del 'Estudio sobre la situación de las mujeres con discapacidad que sufren violencia de género en Extremadura'.

Para la obtención de este galardón se han valorado las acciones desarrolladas tanto por el Instituto Navarro de la Memoria como por el Servicio de Convivencia y Derechos Humanos por "la accesibilidad universal de las exposiciones que han tenido lugar en espacios físicos, algunas de ellas de gran complejidad", ha destacado el Gobierno foral en una nota.

Así se premia la labor por la accesibilidad en exposiciones como la dedicada a las hermanas Úriz Pi, los Nadies, Fronteras de Hormigón o Aktion T- Asesinando por convicción. En todas ellas, se han creado microsites a los que se puede acceder mediante un código QR o una baliza bluetooth instalados en la propia exposición, que hace que esa información sea accesible para personas ciegas.

También se ha diseñado un panel que informa de la accesibilidad en la propia exposición y se ha adaptado la información del proyecto o exposición a los diversos tipos de accesibilidad: cognitiva (lectura fácil), auditiva (vídeos subtitulados según norma UNE 153010, con lengua de signos y hablados), visual (páginas web o PDF accesibles a lectores de pantalla, con imágenes descritas, y todos los contenidos validados por personas con baja visión) y física (análisis de los espacios expositivos y sugerencias de mejora de la accesibilidad; instrucciones para hacer accesibles webs para personas con discapacidad física).

Además, se ha trabajado en hacer accesibles seminarios web como los dedicados a la 'Declaración Universal de los Derechos Humanos', 'Derecho a morir dignamente', 'Los Nadies', 'Procesos educativos para la convivencia', 'Convivir se escribe sin odio' o 'Acogimiento familiar, una emergencia social'.

Para esta segunda línea de trabajos se han realizado las siguientes acciones para garantizar la accesibilidad cognitiva (adaptación a lectura fácil de invitaciones, cuestionario de inscripción, correos de confirmación y correos de agradecimiento), visual (diseño HTML con descripción de imágenes de las piezas en lectura fácil anteriormente descritas, para que también fueran accesibles a personas con discapacidad visual, y todo el contenido validado por personas con baja visión) o auditiva (subtitulado en directo, estenotipia, intérprete en lengua de signos y realización audiovisual para que los seminarios web fueran accesibles a personas sordas).

Los vídeos accesibles de los seminarios web están colgados en YouTube en el canal de la Dirección General para que puedan ser consultados por la ciudadanía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento