PSOE y Podemos chocan en la 'comisión Kitchen' por la comparecencia de Casado, Correa y el exdirector del CNI

Jórge Fernández Díaz, exministro del Interior, a su llegada a la Audiencia Nacional
Jórge Fernández Díaz, exministro del Interior, en una imagen de archivo.
EFE

Choque entre PSOE y Unidas Podemos en el Congreso por los comparecientes de la comisión de investigación sobre el caso Kitchen, que investiga "la utilización ilegal de recursos del Ministerio del Interior" para ocultar "pruebas" sobre casos de corrupción del PP. Aunque en otras ocasiones han presentado listados conjuntos, en este caso los grupos han registrado distintas peticiones por las discrepancias en los nombres de quienes deben comparecer. El desacuerdo se centra en nombres como el de Pablo Casado, el líder de la Gürtel, Francisco Correa, o Félix Sanz Roldán, exdirector del CNI.

La comisión, que lleva varios meses funcionando, reanudará sus trabajos este viernes tras el parón veraniego discutiendo la elección de una nueva serie de comparecientes. Después de que en la primera fase de la comisión se convocase fundamentalmente a los responsables policiales y ex altos cargos operativos del caso, PSOE y Unidas Podemos buscaban centrar esta segunda parte en los supuestos responsables políticos de la trama. Pero ambas formaciones discrepan sobre los dirigentes a los que hay que llamar, y eso implica que tendrán que negociar hasta el martes, cuando se votará la lista final.

PSOE y Unidas Podemos coinciden en que acudan a la comisión Kitchen el expresidente Mariano Rajoy, la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal y el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz. Pero hasta ahí las coincidencias, al menos entre los primeros espadas. Los morados han incluido en su lista a Casado, así como a María González Pico, la que fue jefa de gabinete de la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. Y también apuestan por llamar a Sanz Roldán o a los periodistas Eduardo Inda, Javier Ayuso, Esteban Urreiztieta y Ernesto Ekaizer.

La propuesta de los socialistas no incluye estos nombres, aunque en su lugar incluyen a otros comparecientes que no están en la de los morados: el del exdirector de la Policía Ignacio Cosidó, el consejero de Presidencia de Madrid y responsable de Justcia del PP Enrique López o el exjefe de Gabinete de Cospedal, José Luis Ortiz.

Fuentes socialistas admiten que cada grupo ha presentado su listado y sostienen que, en su caso, se han "basado en los documentos e informaciones" relativas a los comparecientes y que han sido "muy cuidadosos" para llamar a quienes se pueda vincular con la trama "con toda seguridad".

Fuentes de Unidas Podemos, por su parte, sostienen que los socialistas se han negado a incluir en esta lista al actual líder de los populares, Pablo Casado, así como al empresario Francisco Correa -líder de la trama Gürtel- o al exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Félix Sanz Roldán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento