Diputación.-La antigua Feria de Abla celebra su IX Ecomercado con la participación de 'Sabores Almería'

El municipio almeriense de Abla acoge desde este viernes y hasta el próximo domingo la novena edición del Ecomercado con la participación de la marca gourmet 'Sabores Almería' en el marco de un evento inspirado en la antigua feria del ganado cuyos orígenes se remontan a 1887, donde las publicaciones de la época dejaron constancia de la importancia adquirida por este evento en la villa abulense.
Diputación.-La antigua Feria de Abla celebra su IX Ecomercado con la participación de 'Sabores Almería'
Diputación.-La antigua Feria de Abla celebra su IX Ecomercado con la participación de 'Sabores Almería'
Curro Vallejo
Diputación.-La antigua Feria de Abla celebra su IX Ecomercado con la participación de 'Sabores Almería'

La Diputación Provincial de Almería se ha aliado con el Ayuntamiento de Abla para recuperar la antigua feria a través de su 'IX Ecomercado', de modo que la iniciativa cuenta con el apoyo del Área de Cultura y Cine, 'Sabores Almería', el Instituto de Estudios Almerienses y la Junta de Andalucía.

Las actividades se inician a las 17,00 horas de este viernes con la presentación del proyecto 'Abla Viva con las personas mayores', según ha indicado la institución provincial en una nota, en la que ha destacado la intervención del alcalde de Abla, Antonio Fernández, la edil de Asuntos Sociales, Rosa Ortiz, así como representantes de la Asociación Crecimiento Humano y profesores de la Universidad de Almería.

La jornada del sábado 2 de octubre comienza a las 10,00 horas con la 'toma de la plaza' a cargo de la banda municipal de música; la inauguración una hora después de la exposición 'Almería de piedra. Construcciones tradicionales en piedra seca' y cinco conferencias desde las 11,30 horas, tres dedicadas a la agricultura ecológica, una a la historia y tradiciones como la antigua Feria del Ganado, y otra sobre patrimonio etnográfico centrado en la piedra seca. Tanto la muestra como las ponencias tendrán lugar en la sala de conferencias y exposiciones (anteriormente Centro de la Tercera Edad).

Por la tarde se celebrarán actividades lúdicas como un taller infantil sobre 'Elaboración del chocolate. De la semilla al batido' a las 17,30 horas, y el concierto de Labejazz Flamenco a las 21,00 horas, englobado en el Festival Provincial de Jazz. Ambas citas en el Paseo San Segundo.

La tercera y última jornada, la del domingo 3 de octubre, se dedicará exclusivamente a una nueva edición del Ecomercado después de un año de ausencia debido a la pandemia covid-19. Numerosos puestos de agricultura ecológica y de artesanía se instalarán en la Avenida Santos Mártires desde las nueve y media de la mañana hasta las dos de la tarde. Será inaugurado a las 10,00 horas por el alcalde de Abla y la diputada provincial de Promoción Agroalimentaria, María Luisa Cruz.

Cruz ha resaltado la apuesta del municipio por un evento tradicional adaptado a las nuevas necesidades y ha asegurado que por su variada programación aspira a convertirse en un evento de calado nacional.

En este sentido, ha destacado que la Diputación quiere estar presente en la antigua feria de Abla a través del concierto, que se enmarca dentro del Circuito Provincial de Jazz; la exposición de la Piedra Seca y con la presencia de 'Sabores Almería' en el Ecomercado. "Estoy segura de que Abla va a capitalizar la agricultura ecológica a nivel nacional durante todo el fin de semana", ha dicho.

Por su parte, el alcalde de Abla ha destacado que el programa consta de actividades muy completo que incluye todas las medidas de prevención frente al COVID. "Hay actividades para todos los públicos, con ponentes expertos, talleres infantiles, música, iniciativas para mantener vivas las tradiciones y psicología orientada a los mayores", ha explicado.

Asimismo, ha revelado que La Charanga la Jarra Fría amenizará todo el evento y que, como novedad, habrá una exhibición y exposición de cetrería a cargo de una empresa que "es referente en toda Andalucía y el sureste español".

Además, la Editorial del Instituto de Estudios Almerienses estará presente en un estand con sus libros de historia de Almería y el Centro Guadalinfo de Abla pondrá a disposición de todos los visitantes, libros de su programa de 'bookcrossing' para retirar gratis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento