Albacete y Chinchilla actualizarán su hermanamiento cultural para potenciar la actividad turística en ambas ciudades

Los ayuntamientos de Albacete y Chinchilla de Montearagón se han comprometido a actualizar el hermanamiento cultural que suscribieron en el año 2000 para potenciar la actividad turística de ambas localidades.
Albacete y Chinchilla actualizarán su hermanamiento cultural para potenciar la actividad turística en ambas ciudades
Albacete y Chinchilla actualizarán su hermanamiento cultural para potenciar la actividad turística en ambas ciudades
20M EP
Albacete y Chinchilla actualizarán su hermanamiento cultural para potenciar la actividad turística en ambas ciudades

Este ha sido uno de los asuntos tratados en la reunión celebrada entre el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, y su homólogo de Chinchilla de Monteragón, Francisco Morote, junto a otros miembros de ambas corporaciones municipales, ha informado el Consistorio albaceteño en un comunicado.

El encuentro ha servido para repasar asuntos de interés para ambas poblaciones y, en esta línea, se ha acordado revisar y actualizar el hermanamiento cultural que se formalizó en el año 2000 entre ambos ayuntamientos para dar cabida a temas turísticos, de tal forma que ambos municipios aprovechen las sinergias que se puedan producir en cada uno de ellos.

En este sentido, Sáez ha explicado que "la idea pasa por aprovechar las infraestructuras turísticas que tiene la ciudad de Albacete para compaginarlas con el atractivo que atesora la zona del castillo de Chinchilla o su casco histórico, una tarea que nos comprometemos a impulsar".

AGENDA CULTURAL

De la misma manera, se va a trabajar para compaginar en el tiempo las manifestaciones culturales que se programan tanto en Albacete como en Chinchilla, de tal forma que se pueda incluir en la futura agenda cultural única de la ciudad de Albacete la programación chinchillana y viceversa, optimizando y enriqueciendo la oferta cultural de las dos localidades hermanadas por la cultura y separadas por apenas un puñado de kilómetros.

También se van a retomar asuntos pendientes de la Sierra Procomunal, enlentecidos como consecuencia de la pandemia. En esta línea, ambos alcaldes se han comprometido a revisar los asuntos que quedaron encima de la mesa desde marzo del año pasado, y que necesariamente pasan por actualizar las inversiones previstas para mejorar el atractivo turístico de una zona de sierra.

Para ello, a modo de ejemplo, se actuarán en instalar nuevos miradores turísticos, astronómicos y ornitológicos, mejorar la red de caminos saludables, o la recuperación de antiguas construcciones de uso hídrico actualmente en desuso y deterioradas, para incorporarlas al catálogo de puntos de interés existentes en este espacio natural propiedad de los Ayuntamientos de Albacete y Chinchilla.

En esta línea, ambos regidores han acordado invitar a las administraciones regional y provincial para que se sumen al desarrollo de estas iniciativas en la medida de sus posibilidades, mostrándoles su potencial en una próxima visita a este paraje. "Sin duda alguna, la posibilidad de encajar alguno de estos proyectos en los Fondos Europeos de recuperación tras la pandemia daría el espaldarazo definitivo a los mismos", ha añadido el primer edil de la capital.

VOZ ÚNICA

Por otro lado, se ha acordado aunar esfuerzos para tratar con una sola voz asuntos pendientes que afectan a ambos municipios, como la apertura del tercer carril de la A-31, la construcción de elementos que solventen de forma definitiva los problemas de las escorrentías y avenidas de agua que se producen tras lluvias torrenciales, o la mejora de las comunicaciones entre ambas localidades y sus pedanías.

El último de los compromisos adquiridos pasa por asegurar que ante un futuro desarrollo urbanístico que pudiera afectar al llamado Cordel de Chinchilla, tan utilizado por ciclistas y en menor medida por senderistas para desplazarse hasta la localidad hermana, permanezca transitable, aunque sea necesario modificar ligeramente su trazado para poder mantenerlo en uso.

En consecuencia, durante el transcurso de este encuentro los alcaldes de Albacete y Chinchilla han asumido el compromiso de fortalecer las relaciones institucionales entre ambos ayuntamientos, que quedará plasmado y articulado en un protocolo, en el que se recogerán los objetivos de desarrollo, para beneficio común de Chinchilla y Albacete.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento