Los ludópatas de ahora son diez años más jóvenes que en 1997

La edad media de los adictos al juego en la región es de 37 años. Al centro que rehabilita a estos enfermos llegan hasta menores.
En 1997, los ludópatas andaluces rondaban los 47 años; en 2000, los 42. La tendencia es clara y los adictos al juego en la región son cada vez más jóvenes. No en vano, este año la media ha bajado hasta los 37, según datos de la Federación Andaluza de Jugadores de Azar Rehabilitados (Fajer). «La edad de los 3.000 enfermos que tenemos en tratamiento es de 37 y 38 años. En los últimos ocho meses han entrado 190 nuevos enfermos, cuya media de edad es de 34», señala el presidente de Fajer, J.L. Suárez. Además de jóvenes, son hombres, como demuestran los datos. De estos 190 jugadores, 165 son del sexo masculino.

¿Ley permisiva?

Pese a que el juego está prohibido a los menores de 18 años, el presidente de Fajer asegura que cada vez tienen más jóvenes en tratamiento, e incluso menores. «Hemos acogido hasta chavales de 14 y 15 años. Es muy triste que los empresarios del ocio permitan esto y no les den los palos que les deberían dar», dice.

Sin embargo, desde Cirsa, empresa líder en distribución de máquinas tragaperras, no coinciden con esta idea e indican que ese descenso de edad es relativo: «Los menores lo tienen muy difícil hoy para engancharse al juego porque en un bar los ve todo el mundo y, si incumple la ley, el dueño es multado con rigor», dice un portavoz.

El informe más reciente de la Consejería de Gobernación sobre juegos de azar revela que el 4,4% de los andaluces están en riesgo de ser ludópatas y que, aunque sólo el 1,6% de la población sean jugadores patológicos, la recaudación ha subido, sobre todo en tragaperras, en un 20%.

Las recreativas, las favoritas

Las máquinas recreativas lideran los juegos de azar en Andalucía. Éstas suponen el 70% de la recaudación en volumen de juego, según los datos últimos que maneja Fajer. «Son las favoritas por su facilidad de acceso, porque es un juego fácil y porque obtienes un premio inmediato», explica su presidente. Hay 34.000 máquinas de juego repartidas por toda la comunidad autónoma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento