El Gobierno de La Rioja financia el albergue de Fuenmayor con capacidad para 50 temporeros

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, ha destinado 21.000 euros para sufragar los gastos del albergue de temporeros de Fuenmayor habilitado en el frontón municipal.
El Gobierno de La Rioja financia el albergue de Fuenmayor con capacidad para 50 temporeros
El Gobierno de La Rioja financia el albergue de Fuenmayor con capacidad para 50 temporeros
20M EP
El Gobierno de La Rioja financia el albergue de Fuenmayor con capacidad para 50 temporeros

El director general de Servicios Sociales, Pablo González, ha visitado el albergue este viernes acompañado por el teniente de alcalde, Ignacio López. Este dispositivo abrió sus puertas el 22 de septiembre y estará operativo hasta el 12 de octubre.

El Gobierno de La Rioja es sensible a la realidad de estos profesionales que durante los estos meses están llegando a La Rioja para trabajar en las distintas campañas de recogida.

Por esta razón, el Ejecutivo de Concha Andreu está firmando convenios con distintos ayuntamientos para colaborar en la gestión de los albergues porque el objetivo es garantizar unas condiciones de seguridad e higiene óptimas para estos profesionales temporeros".

Y es que, tal y como ha explicado el director general de Servicios Sociales "el Gobierno de La Rioja, con el objetivo de no dejar a nadie atrás, continúa con la estrategia de apoyo a las entidades locales en la financiación de albergues para acoger a los temporeros que llegan a nuestra región".

En este sentido, ha recordado que estos profesionales deben ser alojados por los agricultores que los contratan, "pero también es cierto que algunos de ellos llegan sin esas necesidades de alojamiento satisfechas, razón por la que desde el Ejecutivo regional financiamos a las entidades locales que ponen en marcha estos albergues para acoger a estos temporeros en condiciones dignas de seguridad e higiene".

Por esta razón, y fruto de este convenio de colaboración, se facilitará a estos trabajadores un alojamiento y se les proporcionará igualmente transporte y alimentación, en caso de que fuera necesario.

Asimismo, y debido a la situación sanitaria actual, "el convenio firmado con el Ayuntamiento de Fuenmayor incluye una partida económica para medidas extraordinarias derivadas de la COVID-19 como la necesidad de ampliar personal, horario, labores de limpieza o desinfección, entre otras".

De hecho, ha reiterado González, "todos los albergues deberán cumplir las medidas marcadas por las autoridades sanitarias con el objetivo de garantizar la seguridad de estos trabajadores y prevenir contagios. Entre otras medidas, los albergues deberán contar con una zonaindependiente y aislable en caso de detectar algún positivo".

Igualmente, el convenio firmado entre el Ejecutivo y el Consistorio recoge una serie de medidas con el fin de garantizar la seguridad de estos profesionales, como control de acceso, espacio suficiente en relación al aforo con una distancia interpersonal de 1,5 metros como mínimo, ventilación constante, suministros esenciales de luz, agua fría y caliente, suministro de alimentos en caso de necesidad, servicio de limpieza diario, desinfección antes y después del uso comunitario del alojamiento, gel hidroalcohólico, carteles informativos en distintos idiomas y consigna.

El albergue de Fuenmayor tiene capacidad para 50 personas. A lo largo de 2020, un total de 151 personas utilizaron este dispositivo especial en el que se realizaron 705 pernoctaciones. La estancia media en este albergue fue de 4,6 días. Alfaro, Logroño y Nájera son otras localidades con las que el Ejecutivo regional ha firmado un convenio para la habilitación de este dispositivo especial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento