EMT pide que se investigue a Caixabank por presunto blanqueo de capitales imprudente en la causa del fraude

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València ha pedido al Juzgado de Instrucción número 18 de la ciudad, que investiga el fraude de cuatro millones de euros registrado en esta compañía, que, dentro de esa causa y "antes de finalizar la fase de instrucción", investigue a Caixabank "por un presunto delito de blanqueo de capitales imprudente". Esta es la entidad a través de la que se hicieron a China las trasferencias de las cantidades estafadas.
EMT pide que se investigue a Caixabank por presunto blanqueo de capitales imprudente en la causa del fraude
EMT pide que se investigue a Caixabank por presunto blanqueo de capitales imprudente en la causa del fraude
20M EP
EMT pide que se investigue a Caixabank por presunto blanqueo de capitales imprudente en la causa del fraude

La solicitud se recoge en el escrito presentado este viernes por los abogados de la EMT al citado juzgado. En el documento, consultado por Europa Press, se insta a solicitar a la entidad bancaria que informe al juzgado "acerca de la formación sobre prevención de blanqueo de capitales que han recibido los empleados que han intervenido en las transferencias" del fraude.

La compañía plantea esa petición atendiendo a lo recogido en "el documento de 'Principios Generales de la Política Corporativa de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo y de Gestión de las Sanciones y Contramedidas Financieras Internacional del Grupo Caixabank".

Igualmente, la EMT, que detalla el nombre de los trabajadores del banco que llevaron a cabo las transferencias -hasta un total de ocho-, requiere que Caixabank "aporte los manuales internos de prevención de blanqueo de capitales de los que disponen sus empleados".

La empresa municipal sostiene, como expone en el escrito, que por parte de los empleados de Caixabank hubo un "incumplimiento manifiesto del protocolo de actuación del Soporte Operativo a Banca Institucional (SOBI)". Destaca que "una de las tareas de los SOBI dentro de las operaciones de transferencia es el deber de verificar las firmas en las órdenes de pago" y sostiene, a partir de las declaraciones de empleados de la entidad bancaria, que en las transferencias "la verificación no se produjo con el propio apoderado, sino con la directora del negociado de Administración, sujeto no firmante ni autorizado para ello".

Además, la compañía alega que se hizo "de manera telefónica y sin grabaciones que sustenten las comprobaciones pertinentes que deberían realizar en torno a la operación" y detalla que en el contrato entre Caixabank y EMT hay "una cláusula tendiente a grabar las comunicaciones entre ambas partes, relacionadas con la operativa, para habilitarles a utilizarlas en un futuro como medo de prueba".

La compañía estima también, según la solicitud al juzgado, que ha habido "incumplimiento de la normativa de blanqueo de capitales por parte de la entidad" bancaria; "inobservancia de las directrices emitidas por la Directiva 2015/849" para las entidades financieras y de crédito y referidas a "factores de riesgo que deberán tenerse en cuenta" o "medidas que deberán tomarse".

Además, expone que "la infracción de normas de control y procedimiento por parte de personal de Caixabank contribuyó de forma esencial a la comisión, por parte de los autores del delito de estafa, a un delito de blanqueo de capitales" y que "la conducta de quienes ordenaron las transferencias ilícitas es indiciariamente constitutiva de un delito de blanqueo de capitales por imprudencia grave".

"Caixabank ha contribuido por infracción de su deber de control y omisión de las más elementales normas de cuidado exigibles a toda entidad bancaria al fraude orquestado por quienes realizaron algunos de los elementos del tipo de estafa", argumenta la EMT, que agrega que "ha incumplido, asimismo, gravemente la Ley 10/2010, de 28 de abril, de Prevención del Blanqueo de capitales y el Reglamento que la desarrolla".

Por otra parte, la EMT pide que se requiera al banco para que "aclare la discordancia respecto al importe de las comisiones recibidas por las transferencias realizadas", desde un 0,61% en las primeras a un 0,01% en las últimas. Reclama "información respecto a la diferencia en los importes de las comisiones" y saber a que se debe "una diferencia tan circunstancial".

La compañía indica que la petición al juzgado "se presenta después de que la investigación haya avanzado y se haya aportado documentación relevante, como las llamadas entre Caixabank y Celia Zafra -la exjefa de Administración de la EMT investigada por la estafa- o los correos electrónicos internos de la entidad bancaria advirtiendo de que se trataba de una posible operación sospechosa". Resalta que la realizada "no se trataba de una operativa habitual porque EMT nunca había realizado con anterioridad una transferencia internacional a China".

"RECUPERAR EL DINERO"

El presidente de la EMT y edil de Movilidad Sostenible en València, Giuseppe Grezzi, ha señalado, tras la presentación del escrito al juzgado, que desde la compañía municipal "siempre" se ha dicho "que el fraude pudo llevarse a cabo por la actuación negligente de la exdirectiva y de la entidad bancaria".

"Después de todo lo que hemos conocido a través de la fase de instrucción en el juzgado número 18, queda claro que Caixabank se saltó sus propios protocolos" y que "nunca debería haber realizado las transferencias. Queremos avanzar para que se establezcan las responsabilidades del fraude contra la EMT y poder recuperar el dinero estafado", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento