Podemos e IU plantean que la reforma del estatuto que incluye la oficialidad esté en la Cámara el 7 de diciembre

Los grupos parlamentarios de Podemos e IU han hecho público este viernes un cronograma para la reforma del Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias que incluya la oficialidad del asturiano. La propuesta deberá ser registrada en la Junta General del Principado de Asturias el 7 de diciembre para comenzar su tramitación parlamentaria.
Podemos e IU plantean que la reforma del estatuto que incluye la oficialidad esté en la Cámara el 7 de diciembre
Podemos e IU plantean que la reforma del estatuto que incluye la oficialidad esté en la Cámara el 7 de diciembre
20M EP
Podemos e IU plantean que la reforma del estatuto que incluye la oficialidad esté en la Cámara el 7 de diciembre

Los líderes de Podemos e IU en Asturias, Daniel Ripa y Ovidio Zapico respectivamente, han participado en una rueda de prensa en la que han dejado claro en que la reforma del Estatuto ha de incluir la oficialidad del asturiano.

En su calendario, que han planteado al PSOE, partido que gobierna en Asturias, en las reuniones sobre la reforma, se incluye el debate en el debate en el pleno el 9 de febrero de 2022 para la toma en consideración de la reforma y el pleno extraordinario para aprobar la reforma el 21 de junio.

No obstante, señalan que la aprobación de un calendario de tramitación del procedimiento o la habilitación de una parte del mes de enero permitiría celebrar el pleno de aprobación de reforma del Estatuto el 25 de mayo, algo que consideran que tendría "un carácter simbólico significativo", dado que es la fecha en la que Asturias declaró la guerra a las tropas napoleónicas.

"En todo caso, si el 30 de junio de 2022 la reforma del estatuto no estuviera aprobada, IU la daría por fallida", han señalado desde la coalición.

El calendario que proponen es el único que permitiría aprobar la reforma esta legislatura, dado que después de su aprobación en Asturias comenzaría su tramitación en las Cortes Generales.

Para conseguir la reforma del Estatuto se necesita en Asturias 27 votos de los 45 diputados. El PSOE cuenta con 20 diputados, Podemos tiene 4 y IU cuenta con 2. En este contexto, la posición de uno de los diputados de Foro Asturias, Adrián Pumares, resulta fundamental. Zapico ha dicho que están hablando con él, si bien ha comentado que van a ser "discretos" en la negociación.

SOCIEDAD CIVIL

Desde Podemos han dicho que en paralelo a la tramitación parlamentaria tiene que participar la sociedad civil. La formación morada ha anunciado asambleas ciudadanas y ha llamado a todos los asturianos a participar el 16 de octubre en la manifestación por la oficialidad. Han señalado que será una buena oportunidad para contestar a la recogida de firmas de Vox.

Preguntados sobre si no creían conveniente realizar una consulta entre la población asturiana acerca de la oficialidad, tanto Zapico como Ripa han rechazado la idea. "Esa consulta popular no está articulada en nuestro derecho, vamos a ser garantistas", ha dicho.

Ha añadido que en la tramitación parlamentaria ya se va a escuchar a la sociedad civil y a expertos. Daniel Ripa, por su parte, ha argumentado que la oficialidad es una cuestión de derechos recogidos en la Constitución y ha añadido que a nadie se le ocurriría plantear consultas populares sobre otro tipo de derechos, como la igualdad entre hombres y mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento