Puigdemont: "El 1-O empezó a construir la república catalana independiente"

Puigdemont dice que en el 1-O se empezó a construir "la república catalana independiente"
Puigdemont dice que en el 1-O se empezó a construir "la república catalana independiente"
Europa Press
Puigdemont dice que en el 1-O se empezó a construir "la república catalana independiente"

Las primeras reacciones al discurso institucional del actual president de la Generalitat, Pere Aragonès, este viernes por la mañana por el cuarto aniversario de la celebración del referéndum ilegal del 1-O, han venido desde el propio independentismo. El exvicepresident Oriol Junqueras (ERC), uno de los indultados por el juicio del 'procés', y actual presidente del partido republicano, 

ha asegurado este viernes que el 1-O de 2017 "siempre será sinónimo de democracia, y también de la represión más cruda del Estado".

"Pese a todo, sabemos que volveremos a vencer porque nuestro compromiso con la independencia se mantiene intacto", ha destacado en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Junqueras era vicepresidente del Govern que impulsó el 1-O hace cuatro años, y fue encarcelado y posteriormente indultado por el Gobierno de Pedro Sánchez. También se ha pronunciado el expresident huido a Bélgica, Carles Puigdemont, que el próximo lunes 4 de octubre deberá comparecer ante un tribunal de Cerdeña tras haber sido detenido el pasado 23 de septiembre en virtud de la euroorden dictada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, instructor d ela causa del 'procés' en el Alto Tribunal español. 

Puigdemont ha defendido este viernes que en el 1-O de 2017 (durante su presidencia de la Generalitat) los catalanes aprendieron a ganar y se empezó la construcción "de la república catalana independiente por decisión ciudadana".

"La violencia del Estado comprometió a Europa, que por su silencio cómplice nunca más se ha podido presentar con la misma autoridad moral", ha subrayado en un mensaje en su cuenta de Twitter. 

Más contundente ha sido el también expresident de la Generalitat, Quim Torra, que ha pedido este viernes sacar lecciones del 1-O de 2017 y que, a su juicio, son fijar "una fecha, plan y desobediencia sostenida en la calle".

"El 1-O es una fecha. Nada habría pasado si no se hubiera fijado un día para el embate. Y el 1-O es un plan, trabajando durante muchos meses, y que solo falló porque no defendimos la república proclamada", ha apuntado en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El expresidente se ha expresado de este modo un día después de que el Parlament dejara sola a la CUP defendiendo un referéndum unilateral e "iniciar inmediatamente los debates y trabajos necesarios para garantizar su realización", en una propuesta que, con la abstención de ERC y la negativa de Junts, quedó rechazada.

El PDeCAT defiende el diálogo y votar en un "referéndum pactado"

El PDeCAT ha defendido este viernes la necesidad de recuperar el diálogo pasados cuatro años del 1-O, y de que los catalanes puedan votar de nuevo "en un referéndum pactado y reconocido internacionalmente" para decidir sobre la independencia.

En un manifiesto del partido, han pedido diálogo entre los partidos independentistas y los que no lo son, con el Estado y las instituciones europeas e internacionales, y también con los agentes sociales y el resto de la sociedad para construir consensos, porque añaden que el 1-O "no se podría haber celebrado sin el compromiso de los agentes políticos y sociales del país" y que muchos de ellos están sufriendo las consecuencias de ello. 

Forn y Bassa coinciden en que se ha de recuperar la "unidad" del 1-O

Los exconsellers del Govern que organizó el 1-O y que fueron condenados y posteriormente indultados pro estos hechos, Quim Forn y Dolors Bassa, han coincidido este viernes en expresar que hay que recuperar la "unidad" que hizo posible el referéndum de hace cuatro años. 

En una entrevista a 'Els Matins de TV3', el exconseller de Interior ha dicho que hay que ponerse de acuerdo sobre cómo continuar lo que se comenzó el 1-O. "Entiendo que hay diferentes puntos de vista, pero nos hemos de poner de acuerdo en el camino. Es absolutamente necesario", ha añadido. Por su parte, Bassa ha explicado que impactaron más las cargas policiales contra votantes que el resultado del referéndum. En este sentido, ha dicho que "la última cosa" en la que pensaba el Govern la noche del 1-O era en el resultado de la votación.

Bassa ha explicado el sentimiento de alegría que sintió al votar y después "la angustia" al ver que la policía "pegaba" a la gente. En el mismo sentido, Forn ha descrito un doble sentimiento de alegría por haber votado pero al mismo tiempo de tristeza al ver las imágenes de "dureza" de las cargas policiales. "Nos hace recordar que para conseguir objetivos importantes hemos de luchar. Y lo hemos de tener presente de cara al futuro", ha añadido.

Ha asegurado que no volvería a repetir un 1-O, sabiendo que los líderes independentistas acabarían encarcelados, y dice que confiaba en que antes llegara el diálogo con el Estado: "Con la información que tengo ahora, no volvería a repetir el referéndum".

"Era un movimiento para autodeterminarnos, pero si era positivo, pensaba que forzaríamos el diálogo. Íbamos preparados, pero nunca pensamos que pasaría lo que pasó, la represión...", ha dicho en una entrevista este viernes del Huffington Post. Sobre si considera legítima la votación del 1-O, al ver que no había ni apoyo europeo ni reconocimiento por parte del Estado, ha señalado que, tal y como fue, el resultado "no sirve para declarar la independencia ahora".

"Era un movimiento para autodeterminarnos, pero si era positivo, pensaba que forzaríamos el diálogo. Íbamos preparados, pero nunca pensamos que pasaría lo que pasó, la represión..." (Dolors Bassa, exconsellera 
de Treball y una de los 9 políticos condenados por el 1-O posteriormente indultados)

"Hay que recordar cómo fue aquel día, a partir de las 10 de la mañana muchas personas no independentistas fueron a votar como derecho democrático como reacción a la represión. Si aquello sirvió para sumar más gente para esa causa, pues mejor", ha añadido.

Preguntada por si los líderes del 1-O contaban con estructuras para formar un estado propio, ha dicho que su área --la de Treball, Afers Socials i Famílies-- "contaba con un plan, pero había que negociarlo; puedes tener dinero para la jubilación o la seguridad social por un tiempo. Pero la caja es común y había que negociar los traspasos" con el Estado. 

Como responsable de la seguridad del 1-O, Forn ha afirmado que los cuerpos de seguridad del Estado incumplieron "desde el primer momento" los acuerdos que había. Y es que, según ha recordado, no podían actuar si no era a demanda de los Mossos. En cambio, ha añadido, la Guardia Civil irrumpió en los colegios y  "actuó con violencia".

El exconseller de ERC, Raül Romeva, y uno de los condenados e indultados por el 'procés', durante una protesta contra la ampliación del aeropuerto del Prat de Barcelona.
El exconseller de ERC, Raül Romeva, y uno de los condenados e indultados por el 'procés', durante una protesta contra la ampliación del aeropuerto del Prat de Barcelona.
ACN

Romeva: "El 1-O era necesario"

El conseller de Acció Exterior del Govern del 1-O, Raül Romeva, condenado por el referéndum ilegal de 2017 y posteriormente indultado, ha defendido este viernes que el referéndum de hace cuatro años era "necesario" aunque ha admitido que "no ha sido reconocido desde el punto de vista jurídico". 

"Era necesario para demostrar al mundo que estábamos dispuestos a poner la democracia por delante de nuestra libertad personal y para demostrar que delante teníamos un Estado que no escucha", ha añadido en una entrevista a 'Ràdio 4 y La 2'. 

Según Romeva, el 1-O es "moralmente" vinculante, pero no homologable, ya que "solo lo será cuando los otros lo reconozcan". Ha defendido que era "imprescindible" declarar la DUI (Declaración Unilateral de Independencia) porque se habían comprometido a ello.

Según Romeva, el apoyo internacional es "la última de las etapas" de todo proceso de emancipación nacional y se da cuando el proceso es "irreversible". Y ha insistido en que en 2017 lo importante era "ganar credibilidad".

Romeva ha negado que el 'procés' haya sido un fracaso y ha puesto en valor que ahora se reconozca que hay un "conflicto político". "No es un camino fácil ni indoloro, pero es irreversible", ha dicho.

Sobre la mesa de diálogo, ha defendido que Junts ha de estar y ha afirmado que "nadie ha vetado a nadie", ya que, según ha expresado, el acuerdo es que la negociación fuese de gobierno a gobierno.

Preguntado por el acuerdo entre Junts y PSC sobre la ampliación del aeropuerto del Prat en el marco del debate de política general en el Parlament, Romeva ha dicho que no entiende ni comparte este acuerdo. Aunque el texto se ha aprobado en la cámara baja, según Romeva, la decisión del Govern sobre el Prat "es clara y está muy tomada".

La AMI insta al independentismo a construir "grandes acuerdos"

El presidente de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Jordi Gaseni, ha instado al independentismo a construir "grandes acuerdos" en el aniversario del 1-O, y ha asegurado que su entidad trabajará para que así sea.

En el acto de conmemoración de Òmnium este viernes del cuarto aniversario del 1-O ante la Escuela Ramón Llull de Barcelona, Gaseni ha reivindicado ese día como "el acto de soberanía más importante de la historia reciente" de Cataluña.

Ha asegurado que el Estado cometió un error el 1-O y "cometerá más errores" en el futuro, por lo que ha defendido que está en manos del independentismo volver a llevar a cabo acciones como las del año 2017. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento