Homenajes a Antonio el Bailarín, Susillo o Dickinson y novedosos ciclos, en otoño en la Casa de los Poetas

La Casa de los Poetas y las Letras de Sevilla arranca el día 7 de octubre su programación 'Otoño 2021' con un calendario de citas que reúne desde homenajes a figuras del arte y la literatura como los sevillanos Antonio Ruiz Soler -Antonio el Bailarín- y Antonio Susillo, así como Emily Dickinson, hasta novedosos ciclos en torno a óperas primas, géneros literarios o las extensiones de la poesía o lo poético hacia disciplinas como la música, el dibujo o el spoken word. A todo ello se suman citas y temas tradicionales como 'Transversales' o 'Luces de diciembre'.
Homenajes a Antonio el Bailarín, Susillo o Dickinson y novedosos ciclos, en otoño en la Casa de los Poetas
Homenajes a Antonio el Bailarín, Susillo o Dickinson y novedosos ciclos, en otoño en la Casa de los Poetas
20M EP
Homenajes a Antonio el Bailarín, Susillo o Dickinson y novedosos ciclos, en otoño en la Casa de los Poetas

En un comunicado, el Ayuntamiento de Sevilla señala que la obra 'Puerto de las Palomas, Grazalema', del artista sevillano Manuel García Rodríguez, ilustra el cartel de la programación de este equipamiento del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Consistorio, con sede en el Espacio Santa Clara, que recoge un total de 15 encuentros entre coloquios, debates, ciclos y jornadas que se desarrollarán hasta mediados de diciembre.

Una temporada más, la Casa de los Poetas y las Letras combina "el reconocimiento a figuras ampliamente distinguidas con otras que merecen ser destacadas, y no solo del ámbito de las letras, con otro tipo de contenidos que trascienden lo literario para adentrarse en otros ámbitos y disciplinas que también forman parte de la cultura, y siempre desde el rigor y la profundización intelectual", ha señalado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.

La programación se inicia el 7 de octubre con el coloquio titulado 'Emily Dickinson, un resplandor en las ventanas', a cargo de José Luis Rey, María Ángeles Cabré, Eduardo Jordá y Carmen Aranguren, al que seguirá el ciclo 'Óperas primas. Debutando en las letras' (días 13 y 14): dos sesiones -poesía y narrativa- sobre las luces y sombras de los inicios literarios con protagonistas como Víctor Bayona, Rosa Berbel, Marta Jiménez Serrano, Elisa Victoria, David Eloy Rodríguez y Manuel Burraco Gaitán, acompañados de Sara Arguijo y Nuria Lupiáñez.

CITAS EN EL MARCO DE LA FERIA DEL LIBRO DE SEVILLA

El mes de octubre contempla también el coloquio 'El arte de la danza en Antonio Ruiz Soler' (día 20) como recuerdo y homenaje al gran maestro de la danza española en el centenario de su nacimiento a través de Javier Barón, Juan Manuel Suárez Japón, Charo Cala y Rosalía Gómez. Y finaliza con el ciclo 'Lecturas y géneros. Aproximaciones a una historia personal de la literatura' (días 27 y 28), que reunirá en un primer encuentro a Felipe Benítez Reyes, Hipólito G. Navarro, Azahara Alonso y Fran G. Matute para compartir sus gustos y preferencias dentro del ámbito 'Elogio de la brevedad: relatos, poesía, nouvelle'.

La segunda cita de este ciclo, el cual se celebrará en el marco de la Feria del Libro de Sevilla, versará sobre 'Géneros de la novela: del 'noir' al rosa, de la aventura a la autoficción' y contará con la participación de Rosa Ribas, Félix J. Palma, Eliacer Cansino y Miguel Cisneros.

Noviembre quedará inaugurado con el coloquio 'La ciudad como creación (espacios y vidas, formas y culturas)' (día 4), que brindará un acercamiento a la ciudad no solo como resultado de su evolución histórica, sino sobre todo como creación y expresión de la esencia y mirada del mundo actual. Todo ello a través de la palabra de Llàtzer Moix, Isidro Herrera, Mercedes de Pablos y Miguel Lasida.

El mes continuará con una nueva edición de 'Transversales. Extensiones de la poesía y lo poético' (días 9 y 11): ciclo de recitales y encuentros coordinado por José María Gómez Valero y dedicado a las diversas formas en que la poesía se relaciona con otras artes expandiéndose y multiplicando las posibilidades de los textos, con paradas en las 'Letras y músicas' de Rozalén y Antonio Martínez Ares, en la 'Poesía gráfica' de Miguel Brieva y en la fusión 'Spoken word & rap' de Laura Sam.

Ya para la segunda mitad de noviembre, la programación recoge el coloquio 'De El Folk-Lore Andaluz a Demófilo: historia de una revista' (día 18) para tratar tanto los orígenes y evolución como las temáticas e intereses de la singular y centenaria revista en sus dos épocas; todo ello de la mano de Salvador Rodríguez Becerra, Cristina Cruces, Antonio J. Pérez Castellano y Marta Carrasco.

Asimismo, la Casa de los Poetas y las Letras acudirá a su cita ya tradicional con la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión. Lo hará con el ciclo 'La pasión de los libros' (días 24 y 25), que incluye una primera cita enfocada en los 'Sueños del mundo clásico', con Aurora Luque, Francisco Socas, Alberto Marina Castillo y María Fernández-Melero; y una segunda en torno a 'Los tesoros contemporáneos' en la que tomarán parte Fernando Castillo, Antonio Cano Ortiz, Alfredo Valenzuela y Patricia Godino.

Además, diciembre comienza con el coloquio 'Antonio Susillo o el don de la escultura' (día 2), para recordar y reconocer la figura y obra del gran artista sevillano al cumplirse el 125 aniversario de su fallecimiento de la mano de Miguel García Delgado, Daniel Bilbao, Jesús Rojas-Marcos y Álvaro Ochoa.

Continuará con una nueva edición de las lecturas poéticas 'Luces de diciembre' (días 14 y 16), que pondrán el colofón al otoño a través de poemas que evoquen la esencia o el misterio, el imaginario íntimo o colectivo, el tiempo de la infancia o el que va de esta a la madurez, la memoria, la trascendencia social y cultural, entre otros, que provocan las fechas y fiestas navideñas. En esta ocasión, serán las voces y versos de Victoria León, Rocío Hernández Triano, José Antonio Antón Pacheco, Braulio Ortiz Poole, Inmaculada Lergo y José Antonio Guerrero Reyna las que podrán el broche a la programación otoñal de la Casa de los Poetas y las Letras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento