El volcán ataca a los periodistas: una reportera de RTVE cuenta que las bolas de ceniza le han roto varios paraguas

Francisca González, reportera del Canal 24 Horas en Canarias.
Francisca González, reportera del Canal 24 horas en Canarias.
RTVE
Francisca González, reportera del Canal 24 Horas en Canarias.

Una nueva boca se ha abierto en el volcán de La Palma, la tercera que está alimentando las coladas de lava. A la vez, el dióxido de azufre está aumentando en el aire, llegando a picos puntuales que superan los umbrales en Tazacorte y, aunque las autoridades avisan de que no es un riesgo para la salud, piden que se continúe extremando las precauciones.

Además, en La Palma también están cayendo bolas de ceniza procedentes del volcán, lo cual está provocando que ciertas personas que salen a la calle tengan que cubrirse por cautela.

Así lo ha mostrado Francisca González, reportera del Canal 24 horas de RTVE en Canarias que estaba situada en el mirador de Tajuya. "Arrecia esta lluvia de cenizas, son pequeñas bolitas, como si fuera granizo", informó la periodista en una de sus intervenciones, que apareció con un paraguas para resguardarse. "Puede ser indicativo de una mayor intensidad del volcán".

Sin embargo, la corresponsal, que ha estado informando desde primera hora de la mañana, aseguró en una de sus conexiones que estas partículas habían provocado que se le agujerearan varios paraguas y tuvieran que cambiarlos.

A estas bolas se las conoce como lapilli, fragmentos de priclastos de muy poco tamaño (de 2 a 64 milímetros) que salen de la boca eruptiva. Lorenzo Pasqualini,  geólogo de Meteored, avisa de que estas partículas "son peligrosos porque pueden ser abrasivos" y, "al acumularse en los tejados, pueden suponer un problema porque pesan y pueden conllevar a un derrumbe, pero solo si hubiera una cantidad muy grande, porque son fragmentos muy ligeros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento