Aragonès, en su discurso por el cuarto aniversario del referéndum del 1-O: "Cataluña volverá a votar"

Pere Aragonès, al final de su discurso institucional por el aniversario del 1-O, acompañado de miembros del Govern.
Pere Aragonès, al final de su discurso institucional por el aniversario del 1-O, acompañado de miembros del Govern.
Europa Press

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha llamado a la ciudadanía catalana a "recuperar el espíritu del 1-O" y a "trabajar juntos" para ser "imparables". Lo ha hecho este viernes durante la declaración institucional del Govern con motivo del cuarto aniversario del referéndum, ante la sede de los Serveis Matrius de CatSalut. En él, Aragonés ha afirmado que su ejecutivo se declara "heredero" del 1-O y se compromete a continuar el camino hacia la independencia, "forzando la negociación con el Estado pero no solo esto. Sin renunciar a nada", ha concretado. 

El republicano ha afirmado que el Govern está "orgulloso" del 1-O y se conjura para trabajar para hacer posible la independencia. Aragonès también ha afirmado que Cataluña "volverá a votar" y ha criticado que la "impotencia" del Estado se tradujera en "golpes de porra" hace cuatro años para impedir el voto.

Aragonés ha explicado que el referéndum representa un "punto de inflexión" en la historia de Cataluña y la "reafirmación" del pueblo catalán en su soberanía y en la defensa de la democracia. "Es un punto de no retorno", ha alertado.

El 'president' también ha indicado que el referéndum es la "solución inevitable" porque es "la única opción que permite que todo el mundo se exprese libremente". 

Asimismo, el republicano también ha hecho un llamamiento a la unidad del independentismo: "El 1-O fue posible gracias al consenso entre partidos políticos y movimientos sociales, la complicidad de instituciones y ciudadanía. Y este tiene que ser uno de los aprendizajes. Avanzamos cuando coincidimos en un objetivo, solo avanzamos cuando generamos grandes consensos. Y hoy su muy claros: fin de la represión y referéndum", ha indicado.

Por su parte, el vicepresidente y consejero de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, ha constatado que el 1-O de 2017, Cataluña estaba "a punto de vivir uno de los momento más relevantes de nuestra historia". Ha concretado que el referéndum supuso "el momento fundacional de la república catalana". "La semilla de la victoria y de nuestra libertad. Un acto democrático sin precedentes, que se hizo a pesar de tener un Estado obsesionado al impedirlo", ha subrayado.

El vicepresidente del Govern ha lamentado que el Estado subestase "la fuerza del pueblo de Cataluña", y ha celebrado que el catalanes estuvieran "curtidos" por sus convicciones "democráticos, por los años y por las luchas".

Acto con Òmnium

Más tarde, unos 40 representantes del Govern, el Parlament y los partidos y entidades independentistas se han encontrado frente a la escuela Ramon Llull de Barcelona, que fue uno de los centros de votación donde hubo cargas policiales el 1-O.

El acto, organizado por Òmnium Cultural, ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la presidenta del Parlament, Laura Borràs; el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró; el expresidente Artur Mas; el líder de ERC, Oriol Junqueras; el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, y la líder de la CUP en el Parlament, Dolors Sabater.

También han participado el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart; la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y el presidente de la AMI, Jordi Gaseni, además de la diputada 'cupaire' Eulàlia Reguant; el diputado de los comuns en el Congreso Gerardo Pisarello; el diputado del PDeCAT, Genís Boadella, y el secretario de Vivinda del Govern y miembro de Demòcrates, Carles Sala.

Ademas, el acto ha contado con representantes de los sindicatos UGT, Ustec Intersindical, IAC y Unió de Pagesos, de la Cámara de Barcelona, de organizaciones civiles en defensa de la lengua, la cultura, la vivienda y los derechos humanos, asociaciones independentistas, abogados y "represaliados" tras el 1-O.

El acto ha comenzado con una foto de familia de todos los asistentes, seguida de la lectura de un poema 'Estado de derecho' y una actuación musical de la canción 'Sí'.

Este encuentro se ha producido un día después de que en el Debate de Política General en el Parlament los partidos independentistas hayan escenificado sus discrepancias estratégicas, en el que se rechazó celebrar un referéndum en esta legislatura, como pedía la CUP, con la abstención de ERC y el voto en contra de Junts, y el partido de Carles Puigdemont se abstuvo en una propuesta de los republicanos de apoyo a la mesa de diálogo, que salió adelante con el voto del PSC y comuns.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento