Boya defiende el medio rural como espacio más viable para habitar el planeta de forma "razonablemente feliz"

El secretario general para el Reto Demográfico del Gobierno de España, Paco Boya, ha defendido este jueves el medio rural como espacio más viable para habitar el planeta en el futuro de forma "razonablemente feliz".
Boya defiende el medio rural como espacio más viable para habitar el planeta de forma "razonablemente feliz"
Boya defiende el medio rural como espacio más viable para habitar el planeta de forma "razonablemente feliz"
20M EP
Boya defiende el medio rural como espacio más viable para habitar el planeta de forma "razonablemente feliz"

Durante su intervención en una jornada sobre el reto demográfico organizada por la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Boya ha apuntado que el medio rural supone una "ventana de oportunidad" para repensar y reorientar la forma de habitar el planeta en el futuro, en consonancia con un desarrollo sostenible.

En ese sentido, ha advertido de las complicaciones que pueden tener las "macrociudades" que son "muy ineficientes e insostenibles", para añadir que las oportunidades en esos entornos de grandes urbes son "para unas élites relativamente reducidas", mientras que "para el resto hay mucha precariedad".

Por ello, ha resaltado la necesidad de potenciar los conceptos de comunidad en entornos de proximidad y ha destacado el valor de pueblos y aldeas como "espacios más humanizados para que la gente viva razonablemente feliz".

Al respecto, mencionó el plan que impulsa su departamento con 130 medidas para poner en valor los servicios públicos, el sentido de comunidad y la incorporación de la innovación y los procesos de digitalización con el propósito de atender "la necesidad de empoderar lo pequeño, de empoderar el mundo rural".

En la misma línea, el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha incidido en que la identidad asturiana es rural y aboga por una "clara discriminación positiva para el medio rural".

Igualmente, ha animado a ver las oportunidades que abren en Asturias iniciativas como el centro logístico de Amazon, el nuevo compromiso industrial de ArcelorMittal o la próxima reducción del trayecto en tren de alta velocidad entre Asturias y Madrid para ver que esas y otras actuaciones generan "oportunidades de desarrollo" y evitar caer en el "pesimismo" sobre el futuro de la comunidad.

Calvo también apuesta por construir el futuro de Asturias avanzando en el concepto de ciudad-región para que la zona más dinámica pueda tirar del resto del territorio, y que el desarrollo sea sostenible y "no con visiones extractivas". "El desarrollo no tiene que tener un coste, sino traer oportunidades", ha apuntado, aspirando a que "lo pequeño cada vez cuente más en las grandes decisiones".

La sesión estuvo moderada por la secretaria de Organización de la FSA-PSOE y presidenta de la Comisión del Reto Demográfico en la Junta General, Gimena Llamedo, quien además de señalar retos en términos de natalidad, igualdad y vivienda, también puso en valor políticas públicas del Principado para garantizar servicios en todo el territorio como las escuelas rurales y los hospitales comarcales, así como las convocatorias para la retención y captación del talento o las ayudas para el emprendimiento en el medio rural.

También intervino el Comisionado para el Reto Demográfico del Gobierno de Asturias, Jaime Izquierdo, quien explicó que las estrategias para impulsar el medio rural pasan por recuperar el sistema agroecológico local y desarrollar el sistema energético local para que operen junto al sistema local de empresas, que ya está funcionando.

Izquierdo, que avanzó que se está analizando el perfil de las personas que han llegado a aldeas y pueblos en los últimos dos años, considera que el reto es lograr poner en marcha "la primera aldea que funcione en esta clave" para poder replicarla. Un entorno en el que se consolide la relación intergeneracional y permita vivir y desarrollarse "toda la vida", con independencia de poder viajar y relacionarse con el resto del mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento