La libertad religiosa es un derecho "en caída libre" en el mundo y en España los delitos de odio no dejan de existir

El director de la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada en España, Javier Menéndez Ros, ha afirmado que la libertad religiosa es un derecho humano "en caída libre" en el mundo, según se refleja en la memoria que cada dos años hace esta organización sobre este asunto. En España, "el número de ataques por delitos de odio es similar al que había, pero no dejan de existir".

Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press, antes de presentar la XV edición de este informe, en la capital aragonesa, en un acto en el que ha participado el arzobispo de Zaragoza, monseñor Carlos Escribano.

Según ha detallado Menéndez, esos ataques en España tienen diferentes procedencias, "con distintas influencias ideológicas, de grupos interesados en que lo religioso moleste y parezca que, en vez de procurar la paz, les ofende y les sobra".

"La religión cristiana sigue siendo la más atacada" en España, ha añadido, si bien ha remarcado que éste es un país "que goza de libertad religiosa, gracia a Dios".

El Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2021, el único que hace una institución católica sobre todos los credos religiosos y que está disponible en seis idiomas, constata que la libertad religiosa "cada vez está peor, como derecho vulnerado, no respetado", con el 67 por ciento de la población que vive en países donde no se respeta, una cifra que año tras años "va empeorando", ha lamentado Menéndez.

MÁS A LOS CRISTIANOS

El director de Ayuda a la Iglesia Necesitada ha señalado que existe una violación sistemática de la libertad religiosa en 62 países del mundo, con más de 600 millones de personas que pueden ser discriminadas, marginadas o perseguidas por su fe. Además, la falta de libertad religiosa "no afecta a todos los credos por igual", sino que el de los cristianos es el que está en peor situación.

Javier Menéndez ha contado que la novedad del último informe es que a las dificultades de países de Asia -como Pakistán, Afganistán, China e India, "siempre en rojo"- y a la situación en Oriente Medio, "que está ligeramente mejor, aunque todavía hay muchas zonas de conflicto y de violencia contra la libertad religiosa" -como Irak, Siria o Líbano-, existe una "gran preocupación por el avance del yihadismo cada vez más agresivo en África".

El director de Ayuda a la Iglesia Necesitada ha asegurado que el terrorismo y el yihadismo llegan "de norte a sur" de ese continente, afectado no solo al área del Sahel -el cinturón central de África-, sino más al sur, en países como Mozambique y Madagascar, perjudicando "no solo a los cristianos, sino a todas las personas de bien".

Este empeoramiento de la situación en ese continente se ha producido después de que el Estado Islámico abandonara Irak y también se redujera el conflicto bélico en Siria, "desplazándose a Libia, Niger, Nigeria, Chad, Burkina Faso y Mozambique", ha relatado Menéndez.

EUROPA

El director de Ayuda a la Iglesia Necesitada ha comentado que en Europa "no hay un empeoramiento" de la situación respecto a informes anteriores, "pero continua el desprecio a los símbolos religiosos, especialmente a los cristianos" y ha puesto como ejemplo los incendios de varias iglesias católicas en Francia.

También ha manifestado que se mira "con preocupación todo lo que supone falta de respeto a este derecho fundamental en ámbitos como la educación y el respeto a la objeción de conciencia, que continua vulnerándose en distintos países de Europa", ha apostillado.

El responsable de esta organización, una fundación de la Santa Sede, ha indicado que prestan ayuda pastoral en más de 140 países y sostienen a aquellas comunidades católicas que necesitan ayuda porque no tienen recursos o están perseguidas por motivo de la fe.

Asimismo, impulsan acciones de sensibilización y para informar de la situación en la que viven muchos cristianos. En Zaragoza, cuenta con una delegación de voluntarios que apoyan la promoción y conocimiento de esta situación.

El acto en la capital aragonesa ha contado con el testimonio de cristianos centroamericanos sobre la situación de la Iglesia en su país y se ha podido seguir en el canal de Youtube de la Archidiócesis de Zaragoza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento