El Parlament insta al Govern a desarrollar una estrategia para promover la participación juvenil

la Comisión de Educación, Investigación y Cultura del Parlament ha procedido al debate y la votación de dos Proposiciones No de Ley (PNL), la primera de ellas, aprobada por unanimidad, en la que se insta al Govern a desarrollar una estrategia para promover la participación juvenil.
El Parlament insta al Govern a desarrollar una estrategia para promover la participación juvenil
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20M EP
El Parlament insta al Govern a desarrollar una estrategia para promover la participación juvenil

La iniciativa ha sido presentada conjuntamente por PSIB, Unidas Podemos y MÉS per Mallorca. En la misma, se insta al Govern a fomentar y promocionar la participación estudiantil como herramienta de empoderamiento de los estudiantes que genere ciudadanía crítica y que, mediante su representación, les permita participar activamente en la toma de decisiones del centro educativo.

Además, se piden medidas que permitan mejorar la información e incrementar la participación con respecto a los procesos electorales del colectivo estudiantil, así como a establecer espacios de encuentro intercentros de los representantes estudiantiles.

Igualmente, el Parlament invita a definir criterios que permitan a la inspección educativa valorar el grado de ejecución de las medidas y pide al Govern acompañar y fomentar la creación y la extensión del tejido asociativo estudiantil y reforzar los espacios y mecanismos necesarios para atender de manera efectiva las propuestas de los y las representantes estudiantiles, entre otros aspectos.

En la segunda PNL, presentada por el PP, que también ha sido aprobada, se reconoce la labor de los educadores sociales e insta al Govern a mantener la figura del educador social en los centros educativos de Secundaria de las Islas.

En el segundo punto, en el que el Parlament insta al Govern a crear una bolsa específica de educadores sociales dependiente de la Conselleria de Educación, que tenga en cuenta la experiencia específica previa como educador social en los centros educativos, para cubrir las necesidades de este personal no docente que sea necesario, se ha producido un empate, con lo cual será debatido en el pleno.

La iniciativa ha sido presentada y defendida por la diputada del PP Marga Duran. Los grupos parlamentarios Socialista y MÉS per Mallorca han formulado dos enmiendas de modificación las que, defendidas por Enric Casanova y Joan Mas, no han sido aceptadas por el grupo proponente.

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