Vox y Cs llevarán al TC la resolución de la CUP que reclama un referéndum

La Mesa del Parlament mantiene en el pleno la propuesta de referéndum de la CUP
La Mesa del Parlament mantiene en el pleno la propuesta de referéndum de la CUP
20M EP
La Mesa del Parlament mantiene en el pleno la propuesta de referéndum de la CUP

Vox y Ciudadanos han anunciado este jueves que llevarán al Tribunal Constitucional (TC) la propuesta de resolución de la CUP que reclama organizar un referéndum de autodeterminación antes de que acabe esta legislatura, para que dictamine si la Mesa del Parlament ha desobedecido al tramitarla.

El Parlament ha votado esta tarde las propuestas de resolución del debate de política general presentada por los grupos parlamentarios, algunas de las cuales han motivado la presentación de peticiones de reconsideración de PSC, Vox, Ciudadanos y PPC contra su admisión a trámite en la Mesa, como una de la CUP que reclama un referéndum de autodeterminación para antes de que finalice la legislatura.

La propuesta de la CUP no ha prosperado en la votación de esta tarde, ya que ni ERC ni JxCat la han apoyado, pero su mera admisión a trámite por parte de la Mesa ya podría comportar consecuencias.

En el debate inicial de las propuestas, el portavoz de Vox en el Parlament, Juan Garriga, ha explicado que llevarán al TC la admisión por parte de la Mesa de la resolución de la CUP sobre el referéndum.

Y ha avanzado que, si el TC resuelve que la Mesa ha desobedecido, presentarán "las correspondientes querellas".

Por su parte, el portavoz parlamentario de Cs, Nacho Martín Blanco, ha recordado a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, que las resoluciones sobre la autodeterminación son "claramente contrarias al ordenamiento constitucional".

Fuentes de Cs han confirmado que también llevarán al TC la propuesta de la CUP sobre el referéndum de autodeterminación.

Por su parte, la portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, ha tachado las propuestas de resolución de la CUP, ERC y JxCat sobre autodeterminación de "estériles" y ha reclamado a Junts que se sumen a la mesa de diálogo entre Estado y Generalitat para "hablar de todo lo que haga falta sin apriorismos", en lugar de utilizarla como "propuesta arrojadiza contra el adversario político".

El portavoz de En Comú Podem en el Parlament, David Cid, ha reprochado a ERC y JxCat que en sus propuestas "confundan independencia con el derecho a decidir" y "libertad de los dirigentes independentistas con adhesiones al Consejo por la República".

La diputada del PPC Lorena Roldán ha acusado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de "hacer equilibrios de funambulista" y de "implorar misericordia" ante JxCat y la CUP, "intentando hacerse perdonar por ellos". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento