El Consell de Mallorca y el sector hotelero impulsan una nueva plataforma para promover el turismo sostenible

El Consell de Mallorca, en colaboración con varias empresas del sector hotelero, ha impulsando la plataforma tecnológica Finhava, con el objetivo de promover la economía circular, la agricultura local y el turismo sostenible en la isla.
El Consell de Mallorca y el sector hotelero impulsan una nueva plataforma para promover el turismo sostenible
El Consell de Mallorca y el sector hotelero impulsan una nueva plataforma para promover el turismo sostenible
20M EP
El Consell de Mallorca y el sector hotelero impulsan una nueva plataforma para promover el turismo sostenible

En nota de prensa, la institución insular ha explicado que esta plataforma permite trazar el recorrido de los alimentos que se consumen en los hoteles adheridos al proyecto, calcular su huella de carbono y la reducción de gases de efecto invernadero, medir la energía que producen, evaluar el volumen de desperdicio alimentario que generan y transformarlo en compuesto ecológico para dedicarse de nuevo al cultivo.

Asimismo, esta plataforma facilita la interacción entre todos los agentes de la cadena y garantiza el origen de la materia prima en todo el proceso, con lo que se promueve "una agricultura sostenible, local y ecológica, y se consiguen medir sus efectos económicos y ambientales".

El acto de presentación, celebrado este jueves, ha contado con la presencia de la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, que ha valorado "muy satisfactoriamente" la plataforma tecnológica, "que cierra el círculo de la sostenibilidad entre productores del sector primario y grandes consumidores, como es el sector hotelero".

Cladera se ha referido también al compromiso del Consell para "convertir Mallorca en un referente de economía circular, que se refleja en el plan 'Mallorca Circular'".

Este último consiste en una hoja de ruta que incluye 24 proyectos que aspiran a movilizar más de 800 millones de euros del fondo Next Generation, con el objetivo de "impulsar un nuevo modelo de producción y consumo circular, que minimice la generación de residuos y en el que el sector turístico aparece como elemento impulsor".

SEGUIMIENTO DEL CICLO ALIMENTARIO

Con todo, Finhava permite seguir la trazabilidad de todo el ciclo alimentario: los hoteles producen materia orgánica derivada del consumo en sus instalaciones, que depositan en contenedores donde se pesa para hacer el tratamiento.

Esta materia orgánica se transporta a las instalaciones del Parque de Tecnologías Ambientales de Mallorca (Tirme) para transformarla en un compuesto ecológico identificado con los datos del cliente.

Los agricultores locales hacen uso del compuesto creado para abonar los cultivos y, finalmente, el distribuidor adquiere los productos consumibles del agricultor con un peso equivalente a la materia orgánica creada en el primer paso del ciclo.

De este modo, los alimentos son introducidos de nuevo en el proceso y se cierra el ciclo de economía circular.

Este proyecto, han destacado desde el Consell, contribuye a cumplir con los 27 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU, con especial atención a los de innovación, comunidades sostenibles, producción y consumos responsables, acción por el clima y alianzas para conseguirlos.

"Finhava ofrece soluciones que contribuyen a la sostenibilidad ambiental de un modelo económico basado en el turismo, que opera con recursos especialmente limitados por razón de la insularidad. Estas soluciones benefician al sector agrario y de distribución locales e incrementan la oferta de productos kilómetro cero en Mallorca", han añadido.

TRANSICIÓN ECOLÓGICA "URGENTE"

Durante el acto de presentación, la presidenta del Consell ha reclamado la necesidad de activar "una transición ecológica que resulta especialmente urgente en zonas vulnerables, como son las Islas, que deben convertirse en territorios con autonomía energética y excelencia ambiental y digital".

Asimismo, Cladera se ha referido a la sostenibilidad no sólo como un compromiso político y empresarial, "sino como un atractivo para los viajeros, que da la oportunidad de hacer evolucionar el modelo de Baleares".

En este sentido, ha instado a "aprovechar el conocimiento y la capacidad de innovación del sector para convertir al turismo sostenible en la palanca económica de cambio hacia una Mallorca más verde, justa y resiliente, y con un turismo que cuida el medioambiente, fomenta el producto de Mallorca, crea empleo de calidad y distribuye de manera equitativa la riqueza que genera", ha dicho.

Por su parte, el director general de Tirme, Rafael Guinea, ha agradecido el esfuerzo y la confianza de todos los colaboradores en este proyecto y ha insistido en que "es tiempo de cooperar y superar el individualismo".

"Es trabajando entre gente y organizaciones diferentes como surgen la creatividad y la innovación necesarias para la transformación hacia una verdadera economía circular: Finhava es pasar del discurso la acción", ha concluido.

La vicepresidenta y consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Consell de Mallorca, Aurora Ribot, y el alcalde de sa Pobla, Llorenç Gelabert, han asistido también al acto, junto con representantes de todas las empresas del sector hotelero, primario y tecnológico que están implicadas en el proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento