Batet y Montero inauguran las jornadas por los 90 años del voto femenino: "La memoria es nuestra mejor herramienta"

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, durante la inauguración este jueves en el Congreso de los Diputados de unas jornadas que conmemoran el 90 aniversario de la aprobación del voto femenino.
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, durante la inauguración este jueves en el Congreso de los Diputados de unas jornadas que conmemoran el 90 aniversario de la aprobación del voto femenino.
EFE/Javier Lizón
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, durante la inauguración este jueves en el Congreso de los Diputados de unas jornadas que conmemoran el 90 aniversario de la aprobación del voto femenino.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, inauguraron este jueves las jornadas dedicadas al 90 aniversario de la aprobación del voto femenino en España, señalando el hito como una oportunidad para "pensar en común en la memoria, en el presente y en el futuro de las políticas feministas del país", en palabras de Montero.

El acto será el primero de los eventos organizados por las Cortes que conmemorarán a lo largo de esta semana el sufragio femenino y reconocerán el papel clave de las mujeres que lucharon por la consecución de ese derecho.

En el discurso de apertura, Batet destacó la "especial intensidad" con la que celebran este aniversario, por la "palanca transformadora" y "paso clave" que supuso el derecho de participación política para la igualdad femenina. "España se convirtió en una democracia plena. Con el sufragio de las mujeres ganamos todos. Hombres y mujeres", recalcó.

Por su parte, Montero también dedicó parte de su intervención a poner en relieve el punto de inflexión que el voto femenino significó para la democracia del país y a recordar la labor de todas las mujeres -en especial el de Clara Campoamor- que, con su lucha, allanaron el camino hacia una sociedad en la que apenas tenían voz. 

"La memoria de las mujeres que nos precedieron en la lucha por nuestros derechos es de las armas más poderosas que tenemos las feministas para no olvidar quiénes somos, de dónde venimos y cuáles son nuestras tareas hoy. La memoria es nuestra mejor herramienta de futuro", aseveró la ministra de Igualdad.

La figura de Clara Campoamor

Las jornadas, que se prolongarán toda la semana y en las que se debatirá y expondrá la evolución de la igualdad entre hombres y mujeres a lo largo de la historia, dieron su pistoletazo de salida este jueves con la mesa abierta 'Clara Campoamor, la mujer olvidada'

En ella participaron también Isaías Lafuente, autor de la autobiografía ficticia de Campoamor, 'La mujer olvidada'; Laura Mañá, quien adaptó al cine el libro de Lafuente; y Beatriz Ledesma, filóloga y editora de los libros 'Del Amor y otras pasiones' y 'La mujer quiere alas' y otros ensayos, recopilatorios de textos literarios escritos por la protagonista de este acto.

"Conmemoramos el voto, y a Campoamor, pero debemos ser conscientes de que esa red de luchadoras que peleaban la ciudadanía como herramienta para lograr, no solo su dignidad personal e individual, si no sobre todo un futuro de país digno; un proyecto de país del que tomar parte, porque hasta el momento se las había dejado completamente fuera", destacó Montero.

Así, la ministra de Igualdad quiso recalcar el camino que considera que todavía queda por hacer, y recordar que "este país sigue siendo mayoritariamente feminista a pesar de que siguen estando quienes niegan los derechos de la mitad de la población en un intento por devolvernos al pasado". 

Conmemoración con mesas de debate y exposiciones

El acto central se celebrará este viernes 1 de octubre, cuando se cumplen nueve décadas desde la aprobación en el Pleno de las Cortes del artículo que permitió a las mujeres españolas acudir por primera vez a las urnas, en las elecciones de noviembre de 1933. 

Bajo el nombre 'Igualdad, voto femenino e instituciones', se celebrará una mesa de debate en la que participarán la exvicepresidenta del Gobierno y diputada Carmen Calvo, la expresidenta del Congreso y senadora, Luisa Fernanda Rudi, y la profesora de Derecho Constitucional y letrada del Tribunal Constitucional Itziar Gómez. Ya por la tarde, portavoces de los grupos parlamentarios del Congreso analizarán en una mesa de debate 'El futuro de las políticas de igualdad'.

También se ofrecerá una exposición en la que se hará un recorrido documental por la trayectoria personal y política de las dos primeras mujeres diputadas españolas: Clara Campoamor y Victoria Kent; los debates parlamentarios que fundaron la base de la Constitución de 1931; y la influencia de otras figuras femeninas en los avances hacia la igualdad política. 

La conmemoración se cerrará con la intervención de Meritxell Batet y una representación de la pieza de danza 'Conciencia y deseo' a cargo del Centro Coreográfico María Pagés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento