ERC y Junts votan divididos sobre la mesa de diálogo, sobre el referéndum y sobre la ampliación del aeropuerto

  • Junts ha votado en contra una propuesta sobre el impulso de la mesa de diálogo, que ERC ha votado a favor.
  • El Debate de Política General fotografía la división en el independentismo.
  • El Parlament rechaza un referéndum en este mandato con el 'no' de Junts y la abstención de ERC.
ERC y Junts votan divididos sobre si la mesa de diálogo es entre miembros de los gobiernos
ERC y Junts votan divididos sobre si la mesa de diálogo es entre miembros de los gobiernos
20M EP
ERC y Junts votan divididos sobre si la mesa de diálogo es entre miembros de los gobiernos

Junts ha votado en contra este jueves en el Debate de Política General en el Parlament a una propuesta de resolución de los comuns sobre el impulso de la mesa de diálogo y negociación con miembros de la delegación catalana que formen parte del Govern, que ERC ha votado a favor.

En el texto, los de Jèssica Albiach proponen que la cámara exprese su "apoyo al presidente de la Generalitat en el impulso de la mesa de diálogo. Un diálogo y una negociación que tiene que ser de Gobierno a Govern, con delegaciones conformadas únicamente por miembros del gobierno catalán y del español".

Este texto, extraído del acuerdo de la mesa de diálogo ha sido respaldado por los miembros que conforman la delegación del Gobierno central -PSC y comuns- pero no por la totalidad de la parte catalana: ERC ha votado a favor mientras que Junts, junto con Vox, CUP, Cs y PP han votado en contra

Rechaza un referéndum en este mandato con el 'no' de Junts y la abstención de ERC

El Parlament ha rechazado este jueves con el 'no' de Junts y la abstención de ERC la propuesta de resolución de la CUP que pedía a la Cámara comprometerse a celebrar un referéndum de autodeterminación en esta legislatura e instaba al Govern a "iniciar inmediatamente los debates y trabajos necesarios para garantizar su realización".

La resolución, que se ha votado en el Debate de Política General en la Cámara catalana, no ha salido adelante porque solo han contado con 9 votos favorables de la CUP, 33 abstenciones de ERC, mientras que ha recibido 87 votos en contra del PSC-Units, Junts, los comuns, Vox y el PP; Cs no ha participado de la votación.

La propuesta de la CUP de fijar un referéndum antes de que termine el mandato no fue recibida con buenos ojos ni por ERC ni por Junts, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ya advirtió el miércoles a los 'cupaires' que en el acuerdo de investidura no se incluyen fechas concretas para ejercer la autodeterminación y les pidió ceñirse a ese pacto. 

PSC y JxCat acuerdan una propuesta de apoyo a la ampliación del aeropuerto 

PSC y JxCat han acordado una propuesta de resolución conjunta de apoyo al proyecto de ampliación del Aeropuerto de Barcelona, a partir del acuerdo alcanzado el pasado 2 de agosto entre los gobiernos del Estado y catalán con Aena.

Socialistas y postconvergentes han presentado esta mañana en el Parlament "una transacción" a partir de sus respectivas propuestas sobre el asunto de la ampliación del aeropuerto del Prat, aunque el proyecto ha sido retirado por Aena y por el Gobierno de España, ante la oposición que suscitaba en algunos partidos e instituciones.

Ambos partidos consideran que, aunque el Consejo de Ministros ya ha aprobado las inversiones aeroportuarias para los próximos cinco años y en ellas no figuran los 1.700 millones de euros que estaban destinados a la ampliación del Prat, cabe aún alguna posibilidad de recuperar el proyecto.

En dicha propuesta de resolución, PSC y Junts defienden "mantener el acuerdo alcanzado el 2 de agosto, que prevé una inversión de 1.700 millones de euros que permita la conversión del Aeropuerto del Prat en un hub intercontinental".

Desean, asimismo, que se mantengan las inversiones previstas para que la alta velocidad ferroviaria llegue a los aeropuertos de Girona y Reus (Tarragona) y, sobre el impacto mediambiental en el Prat, abogan por que el proyecto considere "el máximo respeto a la biodiversidad, el espacio natural protegido del Delta del Llobregat, y las directivas ambientales europeas".

ERC ha quedado al margen de la propuesta de resolución conjunta sobre esta cuestión pactada entre PSC y JxCat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento