El proyecto transfronterizo Ardi contribuirá a "mejorar la selección genómica" de las ovejas lecheras pirenaicas

El proyecto Ardi, de la Asociación de Criadores de Ovino de Raza Latxa de Navarra (ASLANA) junto con socios europeos del País Vasco y e instituciones vinculadas a la región francesa de Nueva Aquitania, va a servir para "mejorar la selección genómica de ejemplares de razas de ovejas pirenaicas".
El proyecto transfronterizo Ardi contribuirá a "mejorar la selección genómica" de las ovejas lecheras pirenaicas
El proyecto transfronterizo Ardi contribuirá a "mejorar la selección genómica" de las ovejas lecheras pirenaicas
20M EP
El proyecto transfronterizo Ardi contribuirá a "mejorar la selección genómica" de las ovejas lecheras pirenaicas

El trabajo "redundará en el incremento de la producción, pero también en el perfil de grasa y proteína de la lecha obtenida, factor determinante para la elaboración de quesos para las DO Idiazabal y Roncal".

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, ha asistido este jueves en Beasain (Gipuzkoa), a la exposición de las conclusiones de este estudio. También han acudido al encuentro representantes de los territorios transfronterizos asociados para la elaboración del estudio: Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco; Isabelle Pargade, delegada de Agricultura de la Comunidad de Aglomeración del País Vasco; y Andde Sainte Marie, consejero regional a cargo de la montaña de la Región de la Nueva Aquitania del País Vasco francés.

La supervivencia de las razas autóctonas de ovino lechero del Pirineo Latxa, Manech y Basco-Bearnesa "está amenazada por la presencia de otras razas con sistemas de producción más intensivos". "Sin embargo, los sistemas de producción de estas razas foráneas, como la Assaf o la Lacaune, no aportan a la sociedad valores ecosistémicos (como el mantenimiento del paisaje, biodiversidad, etc.), ni sus productos poseen las características amparadas por las marcas de calidad anteriormente mencionadas", ha señalado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

En este contexto, el proyecto ARDI es una iniciativa transfronteriza que apuesta por la gestión común de las razas autóctonas de ovino lechero del Pirineo a través de la mejora genética, para "garantizar su conservación y mejorar su competitividad".

Para la raza Latxa, la principal innovación que ha conseguido implantar el proyecto ARDI ha sido la evaluación genómica. Para ello la colaboración con Iparralde, que ya tenía implantada este tipo se selección en la raza Manech, "ha sido clave".

Además, dentro de la iniciativa ARDI se ha avanzado en "la uniformización y armonización del estándar racial y calificación mamaria de las ovejas a ambos lados del Pirineo".

VENTAJAS PARA EL ECOSISTEMA

Estas innovaciones de ARDI "ayudan a mejorar la competitividad de las ovejas lecheras autóctonas del Pirineo, un concepto que abarca mucho más que la mera producción de leche y que comprende grandes ventajas a nivel ecosistémico a tener en cuenta a la hora de valorar lo que aportan las ovejas Latxa, Manech o Basco-Bearnesa".

Además de una leche que permite elaborar productos como el queso de las DO Idiazabal y DO Roncal, en Navarra, o el Ossau-Iraty en la vertiente norte del Pirineo, estas razas "ayudan a mantener actividad económica y social en el medio rural, además de pastar en el monte, conservando el paisaje, y de este modo favorecer la biodiversidad de nuestro entorno", ha destacado el Ejecutivo foral.

Al mismo tiempo y cara al futuro, las investigaciones de los socios del proyecto están enfocadas a identificar las bases genéticas de caracteres no productivos como la robustez, la rusticidad o la capacidad de respuesta frente al cambio climático en el sector ganadería.

PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS

Durante el acto, además de presentar los principales hitos alcanzados en el marco del proyecto, se ha firmado la constitución de la agrupación transfronteriza para continuar trabajando en el futuro en "conservar y proteger los importantes beneficios de estas razas, potenciar su gestión común y su mejora genética".

La agrupación tiene los retos de "dinamizar la innovación y la competitividad en ambas razas, colaborar con los centros de investigación, desarrollo y formación y con las administraciones competentes en los temas que tengan interés para su objetivo, difundir los resultados e innovaciones de los programas de I+D a los ganaderos de raza Latxa, así como promover y desarrollar medidas destinadas a mejorar las razas tanto cualitativa como cuantitativamente".

En el transcurso del acto, la consejera Gómez ha valorado como "muy positiva" iniciativas como las firmadas para la creación de una Agrupación Europea de Interés Económico. "La cooperación interterritorial es un modelo imprescindible y que debemos potenciar, ha afirmado.

En este sentido, la consejera ha destacado los distintos aspectos comunes entre los territorios protagonistas de esta cooperación: "Las regiones a las que hoy representamos compartimos no sólo ámbitos geográficos de razas o denominaciones de origen, sino entidades que dan servicio y soporte a esta raza y sus producciones. También creemos necesario llegar a esos acuerdos que nos faciliten los trámites administrativos a la hora de diseñar líneas de apoyo a cualquiera de esos agentes que realizan su trabajo, independientemente de la organización política del territorio. Desde Navarra, tenemos la mano tendida a este tipo de acuerdos", ha concluido.

PROYECTO ARDI

El proyecto ARDI se aprobó en la 2ª convocatoria de proyectos de cooperación transfronteriza POCTEFA 2014-2020 y el presupuesto total del proyecto ha sido de 1.155.072 €, de los cuales POCTEFA subvenciona el 65%.

En el mismo participa como socio navarro ASLANA (Asociación de Criadores de Ovino de Raza Latxa de Navarra) y cuenta también con la participación de Neiker (Instituto vasco de Investigación y desarrollo agrario), Ardiekin (Centro de selección e inseminación artificial de ovino de raza Latxa), y tiene como socios franceses al INRA (Instituto Nacional de Investigación Agraria), IDELE (Instituto ganadero) y CDEO (Centro Departamental de Ganadería Ovina).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento