Transportes asegura que trabaja "sin descanso" en la reparación del argayo de Salas

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha asegurado este jueves que "está impulsando sin descanso" los trabajos de demolición y reconstrucción del paso inferior de la carretera N-634, en Salas, tras las patologías detectadas y que habían supuesto el hundimiento de la calzada.
Transportes asegura que trabaja "sin descanso" en la reparación del argayo de Salas
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Transportes asegura que trabaja "sin descanso" en la reparación del argayo de Salas

Esta actuación precisa del corte total al tráfico de la carretera N-634 entre el enlace de Casazorrina y la glorieta de La Espina, y el desvío a través del itinerario alternativo propuesto, la N-634a entre los mencionados enlaces, según ha informado el Mitma en nota de prensa.

El Ministerio recuerda que, el 3 de agosto, se iniciaron los trabajos de demolición de la estructura existente, dada la situación en la que se encontraba. Estos trabajos se han ejecutado, según el Mitma, de manera "diligente y eficaz", concluyéndose en cuatro semanas.

Una vez retirados los muros casi en su totalidad, el día 1 de septiembre se reabrió al tráfico la AS-370 entre Salas y Soto de los Infantes con paso alternativo, y el día 10 de septiembre quedaban habilitados ambos carriles al tráfico.

Desde el 9 de septiembre, se han iniciado los trabajos de reconocimiento del terreno, realizando sondeos y ensayos en la zona donde se ubicarán los estribos y las pilas de la nueva estructura. Estos trabajos son "imprescindibles" para tener una caracterización completa del terreno existente y, según el Mitma, "obviamente, no se podían realizar durante la fase de desmantelamiento anterior".

Actualmente se está realizando el trabajo de gabinete necesario para la definición de la nueva estructura. En concreto, se analizan los resultados obtenidos de los mencionados ensayos para definir la cimentación de las pilas, localización de los estribos, y cálculos estructurales.

Esta actuación tiene una "repercusión directa" en la misma estructura de la segunda calzada de la A-63, actualmente en obras, por lo que "es necesario un trabajo de compatibilidad y optimización entre ambas actuaciones".

Posteriormente, se iniciarán los trabajos de ejecución de la nueva estructura, comenzando por la cimentación de las pilas, ejecución de las cimentaciones y alzados de pilas y estribos y, una vez finalizados los estribos y pilas y alcanzadas las resistencias requeridas, rellenos e impermeabilizaciones pertinentes y colocación de las vigas.

La construcción de la estructura finalizará con la disposición de los sistemas de contención necesarios, extensión del firme, ejecución de juntas de dilatación y disposición de la señalización y resto de acabados.

La Demarcación de Carreteras de Asturias, defienden, "mantiene contacto permanente" e informa del estado de las obras cuantas veces es preguntada por los representantes municipales afectados. Así, han argumentado que en la Delegación de Gobierno de Asturias "no consta ninguna petición de información del estado de las obras solicitada por el alcalde de Salas".

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