Los vientos mantienen amarrados barcos en Baiona, A Guarda, Bueu y en Ribeira

  • Los vientos en el litoral gallego han afectado puntualmente a la flota.
  • La normalidad es la tónica dominante en el resto de las zonas costeras de Galicia.
Un grupo de peregrinos se protegen de la lluviaen la plaza del Obdradoiro.
Un grupo de peregrinos se protegen de la lluviaen la plaza del Obdradoiro.
Lavandeira jr / EFE
Un grupo de peregrinos se protegen de la lluviaen la plaza del Obdradoiro.

Los vientos en el litoral gallego registrados desde la pasada madrugada han afectado puntualmente a la flota de zonas del sur de la provincia de Pontevedra, como Baiona y A Guarda, así como a Bueu, y en la provincia de A Coruña, a los barcos de Ribeira, mientras que la normalidad es la tónica dominante en el resto de las zonas costeras de Galicia.

Así, la Cofradía de Pescadores de A Guarda informó a Europa Press de que a primera hora salieron a faenar sólo tres embarcaciones de un total de 45, pero tuvieron que volver a tierra por los vientos del Sur que se registraban.

Por su parte, en Baiona, la flota de artes menores que se dedica a la pesca de pulpo y lubina tampoco pudo salir a faenar y no prevén que lo hagan tampoco en las próximas horas.

En Bueu, sí se faena en aguas interiores, pero en torno al 50 por ciento de la flota permanece amarrada. Así, la cofradía no prevé que las embarcaciones dedicadas al pulpo y al enmalle salgan ya hasta mañana porque, aunque ha amainado el viento, "de madrugada estaba bastante duras las condiciones".

En el resto de las zonas costeras de la provincia de Pontevedra, la situación es de normalidad y la previsión es de vientos del Suroeste de fuerza 4 a 6, lo que supone rachas de unos 40 kilómetros por hora, mientras que se estima que hay temporal cuando los vientos alcanzan fuerza ocho, según informó a Europa Press el centro de Salvamento Marítimo en Vigo.

En el litoral coruñés, la zona más afectada es Ribeira, donde según el patrón mayor, Antonio Argibay, "prácticamente todos" los barcos dedicados al pulpo y a las artes de enmalle están amarrados a tierra y sólo salieron a faenar un par de embarcaciones. Los mariscadores y el arrastre sí están trabajando.

MeteoGalicia avisó para hoy de un episodio de meteorología adversa de nivel amarillo por viento en el mar que comenzó a afectar al litoral coruñés ayer y que se extendió a las Rías Baixas durante las últimas horas. Los vientos son de componente sur y suroeste y, según la previsión, pueden llegar a alcanzar una intensidad de fuerza siete.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento