Gran Canaria baja a nivel 1 de alerta sanitaria y Fuerteventura, a nivel 2

El Consejo de Gobierno de Canarias ha acordado este jueves que la isla de Gran Canaria pase a nivel 1 de alerta sanitaria y la de Fuerteventura a nivel 2 ante la mejora de los indicadores epidemiológicos.
Gran Canaria baja a nivel 1 de alerta sanitaria y Fuerteventura, a nivel 2
Gran Canaria baja a nivel 1 de alerta sanitaria y Fuerteventura, a nivel 2
20M EP
Gran Canaria baja a nivel 1 de alerta sanitaria y Fuerteventura, a nivel 2

Así lo ha indicado en rueda de prensa el viceconsejero de Presidencia, Antonio Olivera, quien ha señalado que la epidemia mejora "sustancialmente" en Canarias, gracias también a la sólida campaña de vacunación, con más de 1,6 millones de personas con la doble pauta, más del 82% de la población diana.

Por ello, ahora hay seis islas en nivel 1, Gran Canaria, Lanzarote, La Graciosa, La Palma, La Gomera y El Hierro, y dos en nivel 2, Tenerife y Fuerteventura.

Con respecto a Fuerteventura, el informe de Salud Pública recoge que en la evaluación del 23 de septiembre la isla presentaba una incipiente mejoría en los indicadores de transmisión con una tendencia descendente que se ha mantenido en los últimos 11 días.

Así, las tasas de IA a 7 días y a 14 días han ido decreciendo, con una disminución porcentual promedio de la primera respecto a la segunda del 20%, manteniéndose en niveles de riesgo medio en los últimos 7 días.

La ocupación de camas en planta hospitalaria en las últimas dos semanas ha ido variando de riesgo bajo o muy bajo, manteniendo entre 0 y 4 camas convencionales ocupadas y entre 0 y 1 las camas de UCI ocupadas (nivel de riesgo muy bajo).

Por todo ello, se propone el descenso a nivel de alerta 2, observando estrechamente la evolución de los indicadores por si se produjera algún cambio que condujera a un potencial ascenso de nivel.

Por su parte, Gran Canaria presentaba indicadores de nivel 1 conforme a los criterios del CISNS en la evaluación del 23 de septiembre, pero no habían transcurrido las dos semanas requeridas para comprobar la estabilización de una evolución hacia la disminución del riesgo de transmisión y del impacto en la asistencia hospitalaria.

En estas dos semanas, las tasas han ido decreciendo, con una disminución porcentual promedio de la tasa de 7 días respecto a la de 14 días del 30%.

La ocupación de camas en planta hospitalaria ha ido variando en el contexto de riesgo bajo y la ocupación en las UCI presenta en este periodo una evolución descendente. Por todo ello, se propone el descenso a nivel de alerta 1.

TENERIFE MEJORA PERO PREOCUPA LA TRAZABILIDAD

En el caso de Tenerife, Olivera ha dicho que sigue una "evolución muy positiva" aunque hay un parámetro que "preocupa un poco", el de la tazabilidad de casos porque "es muy bajo y está en riesgo alto", por debajo del 50% de los casos.

No obstante, ha precisado que "todo está mejorando" y "lo lógico" es que Tenerife acabe también en nivel 1 pero "la opinión de salud pública era esperar un poco más para garantizar que la situación mejora".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento