Router
Parte trasera de un router ADSL. DECLAN TM

En el período anual del segundo trimestre de 2008 al primer trimestre de 2009, de los 9 operadores que actualmente tienen que publicar los datos (Telefónica, ONO, Orange, Jazztel, Ya.com, Euskaltel, Grupo R, Telecable y Tele 2.), los operadores de cable (ONO, Telecable, Euskaltel y Grupo R) ofrecen los mejores resultados de velocidad de acceso a Internet, confirmando la superioridad de esta tecnología frente al ADSL, que se basa en el aprovechamiento de las antiguas redes de cobre.

El ADSL obtiene velocidades un 21% más lentas que las de los operadores de cable

Estos datos se muestran en el 2º Monitor de Velocidad de Acceso a Internet, elaborado por el blog Banda Total a partir de los datos oficiales que los operadores de telecomunicaciones con una facturación de más de 20 millones de euros en los servicios de acceso a Internet están obligados a remitir a la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (SETSI).

El operador español que encabeza este ranking eso ONO, el operador con los mejores datos globales en velocidad de acceso a Internet, con una puntuación acumulada de 21 puntos y una nota media de 8,75 sobre 10. Le siguen el resto de operadores de cable (Euskatel, Telecable y Grupo R), y luego, a más distancia, Telefónica. Las velocidades de acceso a Internet del resto de los 3 operadores de desagregación de bucle (Orange, Jazztel, Ya.com y Tele 2) obtienen un claro suspenso.

En la velocidad media de transferencia de las conexiones de acceso a Internet, los operadores que utilizan la tecnología ADSL obtienen velocidades un 21% más lenta que las de los operadores de cable. En concreto, las de cable alcanzan una media del 90,45% frente a poco más del 69,6% de las operadoras de ADSL.

En las velocidades máximas, el liderazgo también lo mantienen las operadoras de cable, con una diferencia de 20 puntos respecto a la media de los operadores de ADSL. Además, todas las operadoras de ADSL y desagregación de bucle se sitúan en el parámetro de velocidad máxima por debajo del 85 %.