La VI Ultra Trail Picos de la Demanda y el Kilómetro Vertical de Valdezcaray reunirán a 600 participantes en Ezcaray

El director general de Turismo, Ramiro Gil, el alcalde de Ezcaray, Gonzalo Abajo, el gerente de Valdezcaray, Jorge Lladó, el director deportivo de la prueba Ultra Trail Picos de la Demanda, Marco Valgañón, y el presidente de Amigos de Ezcaray, Carlos Cuezva, han presentado esta mañana la sexta edición de la carrera de alta montaña Ultra Trail Picos de la Demanda, que se celebrará este sábado 2 de octubre en Ezcaray, y el primer Kilómetro Vertical de Valdezcaray que se desarrollará el domingo 3 de octubre por las pistas de la estación de esquí y desafían la verticalidad de la cara norte del monte San Lorenzo.
La VI Ultra Trail Picos de la Demanda y el Kilómetro Vertical de Valdezcaray reunirán a 600 participantes en Ezcaray
La VI Ultra Trail Picos de la Demanda y el Kilómetro Vertical de Valdezcaray reunirán a 600 participantes en Ezcaray
20M EP
La VI Ultra Trail Picos de la Demanda y el Kilómetro Vertical de Valdezcaray reunirán a 600 participantes en Ezcaray

Este año 2021, la Ultra Trail Picos de la Demanda retoma la presencialidad, tras el paréntesis por la pandemia en la edición 2020, y el Kilómetro Vertical de Valdezcaray se celebrará por primera vez de manera presencial, aunque el año pasado se convocó de manera virtual. Esto permitirá acoger a cerca de 600 participantes, con un límite de 200 corredores aficionados por cada uno de los recorridos de esta prueba competitiva que se divide en el Ultra Trail de 42 kilómetros, el Media Ultra Trail de 20 kilómetros y la Carrera Corta de 11 kilómetros.

En el caso del Kilómetro Vertical de Valdezcaray se trata de una carrera individual de 2,24 kilómetros y 719 metros de desnivel positivo donde los atletas ascienden por las pistas de la estación de esquí desde el aparcamiento (1530 metros) y desafían la verticalidad de la cara norte del monte San Lorenzo (2271 metros). En la misma habrá 20 participantes por categoría con un máximo de 100 participantes.

Como ha señalado el director general de Turismo "este tipo de eventos deportivos siempre suponen una gran oportunidad para mostrar a los visitantes nuestros espectaculares entornos naturales y, a la vez, compartir y hacerles disfrutar de nuestra gastronomía, cultura, productos de grandísima calidad y ese carácter hospitalario que nos define".

Además, Gil ha recordado que gracias a las personas que están al frente de su organización y que permiten competir a todos los participantes en un entorno espectacular y seguro "la Ultra Trail Picos de la Demanda se consolida como una de las carreras de alta montaña con más tradición de La Rioja y permite disfrutar a los corredores de algunas de las aldeas de este bonito rincón de La Rioja que componen la Sierra de la Demanda como son Urdanta, Zaldierna o Azárrulla".

El alcalde de Ezcaray, Gonzalo Abajo, ha destacado que retomar este tipo de actividades "supone una gran oportunidad para la localidad como referente en la organización de pruebas deportivas, de alta montaña, la organización de eventos y actividades turísticas". Abajo ha señalado que acciones como la Ultra Trail y Kilómetro Vertical de Valdezcaray "atraen a muchos visitantes de toda España porque, además de su carácter deportivo, también tienen una amplia visión turística para la zona porque dan a conocer rincones, barrancos, hayedos, valles, pinares y todo el entorno de Ezcaray y su entorno".

Por su parte, Marco Valgañón, director deportivo de las pruebas ha detallado que la salida y la meta de la Ultra Trail, el sábado 2 de octubre, estarán situadas en la Plaza del Conde de Torremúzquiz donde se entregará la bolsa del corredor y los dorsales. La salida de la Ultra Trail será a las 7 horas, de la Media a las 9.30 horas y de la Corta a las 10 horas. El Kilómetro Vertical de Valdezcaray se desarrollará el domingo 3 de octubre a partir de las 10 horas desde el aparcamiento de la estación de esquí. Valgañón ha recordado que "cada año se intenta cambiar el recorrido porque nos gusta enseñar nuestro privilegiado entorno; por este motivo esta edición transcurre por el Camino de los 7 Puentes o subimos a la cima más alta de La Rioja como es el San Lorenzo, buque insignia de nuestra comunidad".

El gerente de Valdezcaray, Jorge Lladó, ha informado de que la organización y el impulso a estas iniciativas "permite consolidar ambas pruebas deportivas en el calendario de referencia en el panorama nacional" y ha señalado que el primer Kilómetro Vertical de Valdezcaray es "el pistoletazo de salida para el nuevo catálogo de deportes de montaña que se ofertará desde la estación de esquí de Valdezcaray".

Para finalizar, el director general de Turismo ha querido agradecer la labor de los voluntarios que velarán junto a Guardia Civil, Grupo de Rescate e Intervención de Montaña, Agentes Rurales, Protección Civil y Cruz Roja, por el correcto desarrollo de la prueba.

Además, Gil ha señalado que "estas dos exigentes pruebas deportivas demuestran que de las acciones conjuntas y colaborativas surgen los mejores resultados. Por ese motivo, desde el Ejecutivo regional apoyamos y continuaremos impulsando este tipo de iniciativas para mejorar, diversificar y ampliar nuestra oferta de turismo activo y deportivo. Porque en La Rioja contamos con unos recursos naturales incomparables que componen un auténtico paraíso para desconectar de la tecnología, del ruido, las prisas diarias y disfrutar de la naturaleza sin interrupciones. Y porque defendemos y compartimos valores como la entrega, el sacrificio y el esfuerzo diario de la práctica deportiva que, además, durante la pandemia nos ha recordado que nos ayuda a sentirnos más saludables, física y mentalmente".

Más información en

Mostrar comentarios

Códigos Descuento