Malestar en el Govern por el cambio de ubicación del acto del 1-O a pesar de que la Diputació niega un conflicto político

  • La Escola Industrial fue el colegio electoral más grande de Cataluña durante el referéndum ilegal del 1-O de 2017.
La Audiencia de Barcelona archiva una investigación por presunta compra de urnas del 1-O
La Audiencia de Barcelona archiva una investigación por presunta compra de urnas del 1-O
20M EP
La Audiencia de Barcelona archiva una investigación por presunta compra de urnas del 1-O

El acto institucional del Govern para conmemorar el 1-O no será en la Escola Industrial como había anunciado el ejecutivo catalán sino que finalmente se ha desplazado a los Serveis Matrius de CatSalut dentro del recinto de la Maternitat. El cambio ha provocado malestar en el Govern, ya que la Diputació de Barcelona, de quien depende la Escola Industrial, ha denegado la petición para hacer el acto en este espacio, que fue el colegio electoral más grande de Cataluña durante el referéndum ilegal del 1-O de 2017. 

Fuentes de la Diputació que preside Núria Marín (PSC) aseguran que no hay "ningún conflicto político" y que se ha rechazado porque el departamento de riesgos laborales lo ha desaconsejado, teniendo en cuenta también el contexto de pandemia.

El pasado martes, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, anunciaba en rueda de prensa que el ejecutivo en pleno haría un acto para conmemorar el 1-O en la Escola Industrial. Pocos días después se ha cambiado el emplazamiento y hay versiones contradictorias sobre los motivos.

El acto institucional comenzará a las 9 horas, que es la hora en la que se abrieron los colegios electorales. Según explicó la portavoz, Patrícia Plaja, participará el Govern al completo y se leerá una declaración conmemorativa

Desde el Govern aseguran que la Diputació dio diversas versiones en un solo día sobre el por qué denegaban la petición y señalan que, incluso, ya se había hecho la visita al lugar en el que se tenía que hacer el acto.

En cambio, la Diputació de Barcelona dice que se pidió llevar a cabo  el acto en un edificio administrativo el viernes 1 de octubre, que es un día laborable. Y atribuyen la decisión al departamento de riesgos laborales. Del mismo modo, añaden que el Govern lo hizo público cuando el tema todavía no estaba cerrado.

Los Serveis Matrius de CatSalut, en la Travessera de les Corts, también fueron un centro de votación el 1-O de hace cuatro años. El acto institucional comenzará a las 9 horas, que es la hora en la que se abrieron los colegios electorales. Según explicó la portavoz, Patrícia Plaja, participará el Govern al completo y se leerá una declaración conmemorativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento