Cómo se produce un tsunami: ¿cuál es el riesgo de que ocurra en Canarias?

Así es la isla que se está creando en medio del mar en La Palma
La colada de lava ha formado un "delta" en su llegada al mar.
Europa Press
Así es la isla que se está creando en medio del mar en La Palma

La lava procedente de la erupción del volcán en la isla de La Palma llegaba este martes al mar produciendo una reacción química y un choque térmico con posibles efectos como inmensas columnas de vapor de agua con gases tóxicos. La erupción volcánica de Cumbre Vieja sigue estando activa y emitiendo material con intensidad, mientras que la colada de lava ha formado un gran "delta" en el mar.

Los expertos descartaron la posibilidad de que se produjera un tsunami en la isla como consecuencia de la erupción y de los movimientos sísmicos que ocasionara consecuencias devastadoras. De hecho, el experto en vulcanología del Ilustre Colegio de Geólogos (ICOG), José Luis Barrera, aseguraba a Europa Press que "no tiene volumen suficiente para crear una ola".

¿Qué es un tsunami?

Conocido internacionalmente como tsunami, este fenómeno se define como una gran ola o una serie de olas producidas por un maremoto o por una erupción volcánica en el fondo marino. Por tanto, "se producen en una masa de agua al ser empujada violentamente por una fuerza que la desplaza verticalmente", explican desde la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de España

Así, un maremoto puede estar provocado por "terremotos, volcanes, derrumbes costeros o subterráneos, explosiones de gran magnitud o incluso meteoritos", añaden los expertos. La gran complejidad de un tsunami es que "no es sentido por las embarcaciones en alta mar", ya que las olas son pequeñas, y tampoco "puede visualizarse desde la altura de un avión sobrevolando el mar".

¿Cómo se produce un tsunami o maremoto?

Un maremoto puede ser originado por movimientos sísmicos locales o por aquellos que ocurren a grandes distancias. "Los primeros son los que producen daños más devastadores porque no hay tiempo suficiente para evacuar la zona". Estos se producen entre 10 y 20 minutos tras sentir el terremoto.

Como explican desde el Instituto Geográfico Nacional (IGN), la causa más común de un tsunami (en más del 80% de los casos) es un terremoto de gran magnitud que ocurre bajo el mar. Otra causa probable son los deslizamientos en el terreno, mientras que la tercera causa significativa sería la erupción de un volcán.

Para que un terremoto provoque un tsunami, el fondo marino tiene que ser movido de forma violenta en sentido vertical. De esta manera, se produce un desequilibrio y cuando esta gran masa de agua trata de recuperarlo es cuando se generan las olas.

Los tsunamis pueden producir olas destructivas en la costa durante más de 10 horas. Además, "un maremoto puede penetrar por ríos, ramblas o marismas", añaden desde Protección Civil. 

¿Podría volver a ocurrir un tsunami en Canarias en algún momento?

En este sentido, un reciente estudio de Geociències Barcelona (CSIC) ha revelado que la posibilidad de un tsunami podría volver a suceder, según adelanta el periódico 'La Vanguardia'. El equipo especializado en la reconstrucción de sucesos naturales ha analizado el proceso geológico en cascada que se produjo en Tenerife hace 170.000 años y que derivó en un mega tsunami que afectó a todo el archipiélago.

Son "sucesos que tienen un gran impacto, ocurrieron en el pasado geológico y siguen una secuencia en el tiempo que provoca que uno de estos fenómenos se desencadene sobre otro, este sobre otro y así sucesivamente", ha detallado el director de Geociències Barcelona, Joan Martí, a 'La Vanguardia'.

Dicha cascada de eventos geológicos podría ocurrir hoy, añade el experto, pero no quiere decir que vaya a suceder a corto plazo. "Podría suceder dentro de la evolución geológica de Tenerife", ha asegurado el experto.

Ante un evento real de maremoto en las islas, Joan Martí asegura que "una opción es dejar todo como está con el riesgo de que algún día pase algo y la gente lo pierda todo; la otra alternativa es aprobar un plan de recuperación y resiliencia". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento