El Consejo de Europa pide cambiar el sistema de elección del CGPJ y "eliminar la intervención política"

El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes (en primer plano), junto a otros miembros de la judicatura, en la apertura del año judicial.
El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes (en primer plano), junto a otros miembros de la judicatura, en la apertura del año judicial.
EFE
El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes (en primer plano), junto a otros miembros de la judicatura, en la apertura del año judicial.

El Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco), dependiente del Consejo de Europa, insiste en su propuesta de reforma para que los jueces elijan a los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). E insta que esta modificación se lleve a cabo "de inmediato". Así consta en el informe que ha presentado este jueves, en el que Europa lamenta el bloqueo en el que está instalado el órgano de Gobierno de los jueces desde hace más de mil días y pide eliminar la "intervención política" que supone, a juicio de este organismo, que los veinte vocales que componen el CGPJ sean designados por el Congreso (10) y por el Senado (10) con el apoyo de tres quintas partes de las cámaras. Es la única recomendación de las once que ya propuso anteriormente y que España sigue incumpliendo al completo -seis se han realizado de forma total y otras cuatro, parcialmente-.

No es la primera vez que el Consejo de Europa insta a las autoridades españolas a acometer la reforma. Es una indicación que ya se realizó hace un año, cuando alertó contra la reforma que PSOE y Podemos plantearon para rebajar de tres quintos a mayoría absoluta el apoyo parlamentario necesario para renovar el órgano, una propuesta que finalmente ambas formaciones paralizaron. “El Greco dio crédito a los esfuerzos realizados para fortalecer la democracia interna y la transparencia del CGPJ, pero lamentó que no se hubiera logrado ningún resultado tangible en relación con su composición y con su método de selección”, reza el documento al que ha tenido acceso 20Minutos.

Según explica el Consejo de Europa, el Gobierno ha defendido el actual sistema de elección del CGPJ basándose en que la selección de sus miembros requiere un “amplio consenso” del Parlamento, lo que “garantiza el pluralismo de elección y evita el corporativismo”, y en que los 20 vocales elegidos tienen que salir de una terna propuesta por los propios jueces (cualquiera puede presentar su candidatura si cuenta con el apoyo de 25 jueces o de una asociación judicial). Sin embargo, estas explicaciones no son suficientes para el Greco, pues señala que esta información "no aporta nada nuevo" a lo que ya se expuso en 2013 (cuando Mariano Rajoy ocupaba la Presidencia del Gobierno) y que por ello las preocupaciones expresadas "continúan igual, si no más, que antes". 

"Uno de los objetivos de un consejo judicial es salvaguardar la independencia del poder judicial", señala, aunque con el matiz de que sea "tanto en apariencia como en la práctica". Esta diferenciación ya la hizo el propio comisario europeo de Justicia, Didyer Reynders, tras reunirse con las asociaciones judiciales españolas. rechazó que en Europa existiese una "preocupación real" por la independencia judicial en España y ya advirtió, hace apenas diez días, de que el problema "es la apariencia".

Además, el Greco lamenta que siete años después de la aprobación de otro informe en el que pedía que las autoridades políticas "no participasen" en la elección del CGPJ, continúen las "críticas al sistema" en el ámbito nacional "y también en el internacional". "Cada vez que se ha llevado a cabo una renovación del CGPJ, se han expresado recelos sobre la negociación política y para el nombramiento de puestos judiciales clave", expone el informe.

Con todo, la del CGPJ es la única de las once recomendaciones del Greco que España sigue sin cumplir. El propio organismo admite que en los últimos dos años se han llevado a cabo seis de manera completa y otras cuatro de manera parcial. Entre las cumplidas destaca el Código de Conducta de las Cortes Generales (Congreso y Senado), que se combina con la Oficina de Conflictos de Intereses y que introduce obligaciones de transparencia.

También destaca el Greco "la mejora de la transparencia y objetividad de los procedimientos de nombramientos para los puestos superiores de la Judicatura". Asimismo, se complace de que se haya promulgado un Código Ético para los fiscales, aunque falta reformar su régimen disciplinario. Además, insta a España a informar de los avances que se alcancen próximamente antes del 31 de marzo de 2022.

Desde el Ministerio de Justicia han celebrado que el Greco dé por cumplidas "o parcialmente cumplidas" diez de las once recomendaciones. En un comunicado remitido a los medios de comunicación, el departamento de Pilar Llop señala que el informe "destaca la adopción de códigos de conducta, buenas prácticas y medidas para fomentar la transparencia en el ámbito parlamentario y en el del Ministerio Fiscal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento