Huelga de trenes: Renfe denuncia que los maquinistas no están cumpliendo con los servicios mínimos

Usuarios esperando en un andén en la primera jornada de huelga de Renfe.
Usuarios esperando en un andén en la primera jornada de huelga de Renfe.
I.G.
Usuarios esperando en un andén en la primera jornada de huelga de Renfe.

Los servicios mínimos decretados ante la huelga convocada en Renfe por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf), que suponían el 85 % de los trenes programados habitualmente, no se están cumpliendo en Cataluña porque algunos maquinistas no se han presentado a trabajar.

Así lo ha informado un portavoz de la compañía, que ha indicado que estas ausencias están produciendo alteraciones puntuales en la prestación del servicio de Rodalies del área de Barcelona, que ha tenido que suspender la circulación de diversos trenes y origina retrasos en estas líneas.

Rodalies está informando a través de sus canales disponibles de la situación en estas líneas y de los convoyes que circulan en cada momento, y lamenta las molestias que se está ocasionando a los usuarios.

En Madrid también se están produciendo quejas por el incumplimiento de los servicios mínimos. Por ejemplo, usuarios de Cercanías se han quejado a 20minutos que en la estación de Valdebebas solo había pasado un tren en sentido Atocha hasta las 10.00 horas.

Medidas contra los maquinistas

Renfe está estudiando qué medidas tomará contra los maquinistas que han incumplido los servicios mínimos, lo que entiende como "un acto deliberado" de los huelguistas, y asegura que se pronunciará "con toda la dureza posible".

Desde la compañía se afirma que los ciudadanos "están padeciendo las consecuencias de una huelga absolutamente injustificada y de la posición inadmisible de los dirigentes del sindicato de maquinistas".

Este jueves ha arrancado la primera jornada de la huelga de ocho días convocada en Renfe por el Semaf para los días 30 de septiembre y 1, 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre, y que provocará en toda España la cancelación de cientos de trenes.

Concretamente, para las primeras cuatro jornadas de huelga, a la que no se han sumado otras organizaciones sindicales, el gestor ferroviario ha tenido que suspender en la red española la circulación de un total de 892 trenes, de los cuales 267 son de alta velocidad y larga distancia y 625 de media distancia, a los que se suman 813 de servicios de mercancías. 

hm/ltm

Mostrar comentarios

Códigos Descuento