CLAVES | Huelga de Renfe: horarios, duración, servicios mínimos, suspensiones, reclamaciones

Renfe cercanías.
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RENFE
Renfe cercanías.
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RENFE / ATLAS

La Audiencia Nacional ha rebajado este jueves los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Transportes para la huelga de maquinistas que comienza este jueves en Renfe desde el 100% al 75% en horas punta y del 75% al 50% en horas valle porque consideraba un "exceso" los fijados por la Administración.

Durante el primer día de huelga los pasajeros han denunciado que han tenido que desplazarse "como sardinas en lata" en plena hora punta. Se han producido aglomeraciones en varias líneas de Cercanías y desde Renfe han avisado de que pueden producirse alteraciones puntuales por las "ausencias" irregulares de algunos maquinistas.

"Los servicios mínimos no se están cumpliendo", han denunciado los usuarios de Renfe esta mañana. "¿No queríamos normalidad? Estar hacinada en un vagón de Cercanías de Madrid es lo más 2019 que se me ocurre", añadía otra usuaria.

¿Cuánto dura?

La huelga de maquinistas está convocada durante ocho días pero de momentos las medidas abarcan los días 30 de septiembre, 1, 4 y 5 de octubre. Es decir, los cuatro primeros.

¿Cuáles son los servicios mínimos?

Entiende la Audiencia Nacional que la fijación del 100% de los trenes en Cercanías en hora punta implica un "grave impedimento" del derecho de huelga y carece de "proporcionalidad", dado que existen medios de transporte alternativos. Por ello, y de acuerdo con la doctrina tanto Tribunal Constitucional como del Tribunal Supremo, aprecia "cautelarmente exceso por parte de la Administración" al fijar esos servicios mínimos.

Los jueces entienden que el transporte de cercanías es esencial por lo que para garantizarlo se deben establecer servicios mínimos y da por buena la propuesta de SEMAF de fijarlos en el 75% para las horas punta y en el 50% para las horas valle, que resulta "razonable" y recuerda que coincide con los porcentajes fijados en convocatorias de huelgas anteriores por la propia Administración. El auto confirma los mínimos del 65% y 72% en media y larga distancia y alta velocidad, respectivamente, así como del 24% en mercancías, establecidos por Transportes.

¿Cuántos trenes no circularán?

Renfe suspenderá la circulación de 892 trenes de alta velocidad y larga y media distancia durante las cuatro primeras jornadas -los días 30 de septiembre y 1, 4 y 5 de octubre- de la huelga de ocho días. De los trenes suprimidos, 267 son Ave y larga distancia y 625, de media distancia, a los que se suman 813 servicios de mercancías que no circularán esos días.

Cambios y devoluciones

Para los viajeros de Ave/Larga Distancia y Media Distancia cuyo tren esté afectado por los servicios mínimos y, por lo tanto, no esté incluido en la relación que se recoge en la resolución de Renfe, el operador ha establecido algunas medidas de postventa.

A los viajeros afectados por trenes suprimidos se les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido. Si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe. En un comunicado, el operador lamenta las molestias que estas jornadas de huelga puedan causar a los viajeros.

Mejores comunicaciones

Además, Renfe ha reforzado desde este miércoles por la noche la comunicación a través de todos sus canales de información y atención al cliente con los viajeros que se puedan ver afectados por las jornadas de huelga convocadas por Semaf.

En un comunicado, la compañía ha explicado que, además de la información publicada en la web 'renfe.com' y en las diferentes cuentas de Twitter, se están remitiendo más de 265.000 comunicaciones personalizadas -mediante sms y mail- informando de posibles afectaciones a clientes de AVE-Larga Distancia, titulares de abonos de Media Distancias y usuarios que cuentan con la tarjeta Renfe&Tú.

Durante las jornadas de huelga, Renfe reforzará el personal de información y atención al cliente para poder comunicar las afectaciones que se puedan producir como consecuencia de estas huelgas que el Sindicato de Maquinistas lleva a cabo.

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