El Rey y Sánchez inauguran el Automobile de Barcelona este jueves sin Aragonès

  • Está prevista la presencia del conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent.
  • Participan 23 marcas de automóviles y un total de 18 primicias del sector.
El Rey y Sánchez inauguran el Automobile de Barcelona este jueves sin Aragonès
El Rey y Sánchez inauguran el Automobile de Barcelona este jueves sin Aragonès
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El Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volverán este jueves a Cataluña para inaugurar el salón Automobile Barcelona, donde no coincidirán con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que estará centrado en el último día del Debate de Política General en el Parlament, pero sí con una representación del Govern.

El monarca -en su primera visita a Barcelona en el inicio del curso político- y Sánchez abrirán el salón participando en un almuerzo junto a otras autoridades este mismo jueves en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, donde tendrá lugar el salón desde el 30 de septiembre al 10 de octubre.

Entre estas autoridades está prevista la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent; el presidente del salón, Enrique Lacalle, y el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat, según fuentes de la institución ferial.

Después del almuerzo está previsto que el Rey y Sánchez, junto con otras autoridades, realicen un paseo por el salón para conocer las últimas novedades del sector.

Vehículo eléctrico

El salón, de carácter bianual, llega con la participación de 23 marcas de automóviles y acogerá un total de 18 primicias, todo ello con el vehículo eléctrico como protagonista y en un momento de transformación del sector y de gran impacto de la crisis de chips semiconductores a nivel mundial.

Las marcas automovilísticas participantes son Baltasar, BMW, Cupra, Dacia, DFSK, DR, Evo, Ford, Hispano Suiza, Honda, Hyundai, Kia, Lexus, Lotus, Mercedes Benz, Mini, Nissan, Renault, Seat, Smart, Subaru, Suzuki y Volvo.

Algunas marcas que habían asistido en otras ocasiones -como Ferrari, Porsche y Tesla- no se podrán ver este año porque no lo tenían previsto, otras porque no tienen modelos a presentar, mientras que algunas se han dado de baja en los últimos meses.

El presidente de Automobile Barcelona, Enrique Lacalle, ha asegurado esta semana que el certamen es "uno de los mayores escaparates de la industria" y que en esta edición se mostrará la apuesta del sector y del salón en el proceso de electrificación de los coches.

"Estamos ante un cambio imparable en el mundo de la movilidad y nos sentimos orgullos de la confianza que las marcas han depositado en nosotros como gran plataforma desde la que explicar estas tendencias", ha señaló.

El Automobile más electrificado

El Automobile ha arrancado este jueves con la electrificación de los vehículos como una de las principales atracciones del salón. Se trata de una de las grandes ferias clásicas de Barcelona que recupera la asistencia de público después de la pandemia. Se reúnen 23 marcas que presentarán sus novedades en los pabellones 1 y 8 de Fira a Montjuïc hasta el 10 de octubre. 

El presidente del salón, Enrique Lacalle, se ha remitido al eslogan "vuelve la ilusión" para ejemplificar la importancia de la feria para la ciudad. "Es un salón muy de Barcelona, tiene 102 años de historia", ha subrayado Lacalle, que ha situado al Automobile como el salón de referencia en Europa. 

"Somos el primer salón de Europa", ha destacado Lacalle instantes después de la apertura del Automobile, que este jueves y el viernes estará dedicado a la prensa y a los profesionales del sector. En este sentido, ha recordado que en el salón de Múnich celebrado hace unas semanas se reunieron siete marcas mientras que en Barcelona habrá 23. No estarán, sin embargo, marcas de renombre como Volkswagen, Ferrari, Porsche o Tesla.

Respecto a la electrificación del sector, Lacalle ha admitido que aún faltan infraestructuras de carga "si queremos que el coche eléctrico comience a funcionar y sea mayoritario". Por otra parte, Lacalle ha apuntado como otro de los problemas del sector al envejecimiento del parque móvil español, que supera los 13 años ante los 10 de media de la Unión Europea.

También planeará sobre el salón la actual falta de micro chips que tantos problemas está causando en la producción de vehículos y en el mantenimiento de las ventas y los estocs de las marcas. Sobre esta cuestión, Lacalle ha hecho un llamamiento a las marcas europeas y norteamericanas para que fabriquen estos componentes, así como baterías, en ubicaciones más próximas y no tener que depender de países lejanos.

"Volver a enamorarse del coche"

Los organizadores del salón son conscientes de los cambios de hábitos de los ciudadanos respecto al coche de propiedad y es por eso que el presidente del Automobile, Enrique Lacalle, ha pedido a los más jóvenes que vuelvan a "enamorarse" del coche. "El coche es libertad y aventura. Estoy convencido de que un Automobile como este puede animar a mucha gente a comprar un coche", ha añadido su presidente, que ha subrayado que también es el salón de la movilidad.

La cita llega unos meses más tarde después de que antes del verano se decidiese, de acuerdo con el sector, el aplazamiento hasta septiembre para dar tiempo a las marcas a participar y así "dinamizar la actividad en un momento clave para la industria del motor", con la presentación de vehículos y otras propuestas comerciales.

No será necesario ni PCR ni prueba de antígenos para acceder al recinto de Fira de Barcelona

Está previsto que las marcas que asistirán al salón ofrecen precios atractivos para compensar las largas listas de espera causadas por la crisis de los semi conductores, que afecta a toda la industria de la automoción europea, según explicó el director de Negoci Internacional de Fira, Ricard Zapatero, el día de la presentación.

Las avenidas Reina Maria Cristina y Rius i Taulet tendrán un espacio dedicado a los aficionados que quieran probar algunas de las novedades que se presentan en el salón. Además, el emblemático circuito de Montjuïc será el banco de pruebas donde los aficionados al motor podrán familiarizarse y probar los coches.

El acontecimiento también apostará por la innovación en el ámbito del transporte urbano y contará con firmas del amplio ecosistema de la movilidad como Smou y Mapfre. Además, Automobile Barcelona ha preparado la zona Urban Mobility, ubicada en la plaza del Univers.

El Automobile es una de las 40 ferias que tiene previsto celebrar Fira de Barcelona, muchas con presencia de público. Antes, ya ha habido otras, como el B-Travel a principios de verano, que recibió la visita de unas 10.000 personas u otros más especializados como el ISE y el Mobile World Congress, en este caso con 20.000 asistentes presenciales y estrictos controles anticovid.

En el caso del Automobile, no será necesario ni PCR ni prueba de antígenos para acceder al recinto de Fira de Barcelona.

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