Uno de cada cinco chicos jóvenes cree que la violencia de género es un "invento ideológico"

  • Según el estudio, cada vez son más las chicas que consideran que esta lacra es un problema social muy grave.
Concentración contra la violencia machista en la Puerta del Sol, en Madrid.
Concentración contra la violencia machista en la Puerta del Sol, en Madrid.
MARISCAL / EFE
Concentración contra la violencia machista en la Puerta del Sol, en Madrid.

Uno de cada cinco adolescentes y jóvenes varones (entre los 15 y los 29 años) cree que la violencia de género no existe y que es solo un "invento ideológico", según se recoge el Barómetro Juventud y Género 2021, realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD. Esta cifra, destaca el documento, supone el doble del porcentaje recogido en el estudio en 2017.

Desde la entidad advierten de que en los últimos cuatro años se han producido grandes avances respecto a las visiones tradicionales de género y la lucha por la igualdad entre la juventud española, aunque son cambios que se han producido de manera desigual entre las chicas y los chicos.

Una de estas diferencias se registra en la percepción de la violencia de género. Según el estudio, cada vez son más las chicas que consideran que esta lacra es un problema social muy grave -72,4% en el año 2017, 74,2% en 2021-, mientras que en el caso de los jóvenes varones pasan del 54,2% que lo creían en 2017, a un porcentaje que apenas se supera el 50% en 2021.

La FAD alerta de que es "especialmente preocupante" el creciente porcentaje de chicos jóvenes que niegan la existencia de la violencia de género. En cuatro años, desde 2017 a 2021, el porcentaje se ha duplicado y se sitúa en el 20%, señala el documento.

"Uno de cada cinco adolescentes y jóvenes varones de 15 a 29 años cree que la violencia de género no existe y que es solo un 'invento ideológico'", lamenta la entidad.

La impresión de haber presenciado actitudes de violencia de género en su entorno es más habitual entre las mujeres, aunque es común también en hombres.

Las más mencionadas, tanto por ellas como por ellos, son: revisar el móvil (59,7 % en mujeres y 38,7 en hombres), controlar lo que hace la pareja (54,5 % en mujeres y 28,4 en hombres), decir con quién puede hablar o salir la otra persona (51,6 % en mujeres y 23,5 en hombres) o insultar y humillar a la pareja (49,8 % en mujeres y 23,5 en hombres).

Entre las formas de violencia sufridas por las entrevistadas, destaca que una de cada cinco mujeres jóvenes ha sido forzada a mantener alguna relación sexual no deseada. En cuanto a las ejercidas, algo más de la mitad de los hombres y mujeres declara no haber puesto en práctica ninguna.

En lo que respecta a la percepción que los jóvenes tienen sobre las distintas situaciones de discriminación, el principal cambio se observa en la valoración de los piropos en la calle por parte de las mujeres. Casi la mitad ya los considera "intolerables", una cifra que se ha casi duplicado respecto a 2017.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento