La Xunta ratifica ante la Conferencia Sectorial su compromiso de impulsar este año el Consello de Participación Infantil

La conselleira de Política Social, Fabiola García, ha participado este miércoles en la Conferencia Sectorial de Familia e Infancia, impulsada por el Gobierno central, en la cual trasladó la experiencia de la Comunidad gallega y en la que ratificó el compromiso de impulsar este año el Consello Galego de Participación Infantil e da Adolescencia.
La Xunta ratifica ante la Conferencia Sectorial su compromiso de impulsar este año el Consello de Participación Infantil
La Xunta ratifica ante la Conferencia Sectorial su compromiso de impulsar este año el Consello de Participación Infantil
20M EP
La Xunta ratifica ante la Conferencia Sectorial su compromiso de impulsar este año el Consello de Participación Infantil

Según informa el departamento autonómico, el Ejecutivo gallego puso en valor los trabajos realizados desde la comunidad para situarse "como líder en la participación y en la protección de los derechos" de la infancia.

Este órgano tiene como objetivo incluir la opinión de la juventud en todos los ámbitos de la sociedad. Un objetivo que, desde el Gobierno gallego, se viene trabajando durante los últimos años y "demuestra", destaca, la aprobación de la Ley de impulso demográfico, que blinda derechos fundamentales para la infancia como la gratuidad de las escuelas infantiles a segundos hijos y sucesivos y la puesta en marcha de recursos de conciliación en las zonas menos pobladas a través de las casas nido.

La Xunta trasladó otras medidas puestas en marcha por el Ejecutivo autonómico, como la creación del Observatorio Galego da Familia e da Infancia, a través del cual se aporta la visión de las instituciones y expertos en este ámbito o la puesta en marcha del Consello Galego de Participación Infantil e da Adolescencia, que se lleva a cabo en colaboración con entidades de este ámbito, como Unicef.

Otra de las iniciativas destacadas, señala, es el pacto gallego por la infancia, que el Parlamento autonómico aprobó en el año 2011 por unanimidad y que hizo posible trasladar un mensaje de "consenso" a la juventud.

TOMAR DECISIONES

En este sentido, en días pasados, la responsable de Sensibilización y Políticas de Infancia de Unicef, Marta Andrade, explicaba a Europa Press que "estamos acostumbrados a tomar decisiones para la infancia y la adolescencia, pero sin contar con ellos".

El Gobierno gallego tiene previsto, confirmaron fuentes de la Xunta a Europa Press, tiene previsto aprobar este año en el Consello de la Xunta el decreto de creación del Consello Galego de Participación, cuyo borrador ultiman ya tanto el departamento autonómico con entidades implicadas como es Unicef.

De hecho, está previsto que "en próximas semanas" sea convocado el Observatorio Galego da Familila e Infancia, constituido en febrero de 2020, para "dar traslado del borrador del futuro Consello Galego de Participación Infantil e Adolescente a las entidades que lo integran".

El objetivo, explican, es "fomentar la participación" de las entidades que conforman el observatorio y recoger sus aportaciones y sugerencias para alcanzar el mayor consenso posible a la hora de elaborar el documento que regirá las bases y el funcionamiento del futuro consejo.

De hecho, la próxima reunión del observatorio será la primera desde el inicio de la pandemia y en ella se dará "el impulso definitivo" a la creación de este órgano, que "recogerá las ideas y necesidades de la juventud e iniciativas a su disposición".

Este consejo es una de las solicitudes reiteradas de la juventud y pretende conseguir más cohesión y concienciación en el conjunto de la sociedad gallega sobre la necesidad de proteger los derechos de la infancia y de la adolescencia.

De hecho, estará conformado por los participantes en las comisiones locales que pertenezcan al programa de Cidades Amigas da Infancia y, según las explicaciones a Europa Press, la idea es que haya una representatividad de todas las provincias, ayuntamientos y edades, junto con una participación igualitaria de niños y niñas. En este programa de Cidades Amigas hay, actualmente, una decena de municipios: Castrelo de Miño (el primero), Cabanas, Carnota, Moeche, Redondela, Tomiño, O Porriño, Ourense y, el más reciente, Ponteareas.

"DECIDIR A QUÉ JUGAR EN EL RECREO"

Estos órganos de participación suelen comprender desde los 8 años hasta la mayoría de edad. Pero para Unicef, todos los niños pueden tener voz, ajustando sus demandas a cada etapa vital: "Decidir a qué jugar en el recreo también es participación".

En este sentido, Marta Andrade ha explicado que, tras las experiencias locales, se ha visto con el paso del tiempo la "necesidad de elevar" la participación al ámbito autonómico con una estructura estable y que tiene que tener recursos. "Un espacio del que puedan formar parte de las decisiones, estamos acostumbrados a tomar decisiones para ellos pero sin contar con ellos", ha afirmado.

A juicio de Unicef, es preciso impulsar la participación infantil, "promoviendo desde que son pequeños", cada uno "en la medida de sus posibilidades y desde pequeñas cosas". Por ejemplo, en un centro educativo "decidiendo sobre el recreo, a qué les gusta más jugar, eso es también participación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento