Covid y gripe: ¿Puedo vacunarme contra las dos? ¿Hay efectos por combinar vacunas? ¿Hay que espaciarlas?

  • No hay motivos para pensar que combinar las vacunas de la gripe y contra el Covid implique riesgos.
  • El presidente de la Sociedad de Inmunología recomienda extremar el uso de mascarilla durante los meses de gripe.
  • Sanidad recomienda vacunar a los niños con patologías o que vivan con personas vulnerables.
Foto de archivo de la vacunación contra la gripe.
Foto de archivo de la vacunación contra la gripe.
Jes ̇s HellÌn, Jesús Hellín
Foto de archivo de la vacunación contra la gripe.

La campaña de vacunación contra la gripe estacional empezará pronto. Este año será en circunstancias notablemente mejores que en 2020, cuando se desarrolló en plena segunda ola de Covid y con el miedo de que esta gripe agravara aún más la situación de los hospitales, llenos por enfermos de coronavirus. Sin embargo, seguimos en pandemia y las autoridades sanitarias tratarán de empezar antes a vacunar y de alcanzar a una mayor parte de la población.

Como novedad, casi un 80% de la población está vacunada ya contra la Covid, lo que, a su vez, puede plantear dudas sobre la compatibilidad de las dos vacunas o sobre qué hacer si se está pasando el coronavirus.

A continuación, las respuesta a algunas dudas razonables sobre la campaña de vacunación contra la gripe estacional.

¿Cuándo empezará este año la campaña de vacunación contra la gripe estacional?

El Ministerio de Sanidad y las comunidades acordaron hace unas semanas que este año también debe adelantarse y empezar "en el mes de octubre". Sin embargo, de momento los gobiernos regionales no han fijado fechas determinadas y se apunta más bien a la segunda mitad de mes. 

La concreción sobre la fecha concreta de inicio depende de que lleguen las dosis necesarias. Como otros años y en la línea de lo que se ha hecho a nivel europeo con la vacuna contra la Covid, el Ministerio ha hecho una compra centralizada para abaratar costes a la que se han adherido las comunidades que han querido.

¿A quién se dirige?

Según las recomendaciones aprobadas recientemente por el Consejo Interterritorial de Sanidad, deberán vacunarse las personas mayores, preferentemente a partir de 65 años. Por debajo de esa edad, también es recomendable para quienes padezcan diabetes, obesidad mórbida, enfermedad renal, hepática o inflamatoria crónica, hemofilia, enfermedades neuromusculares graves, inmunodepresión o cáncer. También celiacos, quienes tengan un implante coclear o estén a la espera de uno, personas con Síndrome de Down y o aquellas que estén "institucionalizadas de manera prolongada".

Entre las personas sanas, Sanidad también recomienda la vacuna a mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación y hasta seis meses después de haber dado a luz, así como al personal sanitario y sociosanitario y otros profesionales que trabajan en servicios públicos esenciales como fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos, efectivos de Protección Civil y personal de instituciones penitenciarias.

Por último, se recomienda la vacunación a personas que trabajen en contacto  directo con aves domésticas, cerdos o aves, también aves silvestres. El motivo es porque así se espera "reducir la oportunidad de una infección concomitante de virus humano y aviar o porcino".

¿Todos a la vez?

El personal sanitario y sociosanitario "podrá priorizarse" en la vacunación dada su "importancia estratégica", dice el documento de recomendaciones aprobado por el Consejo Interterritorial de Sanidad.

¿No hay que vacunar a los niños?

Sí hay que hacerlo, aunque existe cierta diferencia de criterio sobre a cuáles. Las recomendaciones de Sanidad establece que deben vacunarse los bebés de seis meses a dos años que fueron prematuros y nacieron antes de las 32 semanas de gestación. También entre los seis meses y los 18 años si reciben tratamiento prolongado de ácido acetilsalicílico o si conviven con personas que tengan alto riesgo de presentar complicaciones con la gripe estacional, para protegerlas.

Sin embargo, en términos mucho más generales, la Asociación Española de Vacunología (AEV) ha instado a administrar la vacuna contra la gripe estacional a todos los niños de entre 6 meses y cinco años.

¿La vacuna contra la Covid puede interferir de alguna manera en los efectos de la vacuna de la gripe estacional?

En principio, no hay datos que sugieran tal posibilidad y no tiene por qué ocurrir, apunta el presidente de la Sociedad Española de Inmunología, el doctor Marcos López Hoyos. A la inversa, señala que tampoco hay datos que indiquen que una vacuna refuerce los efectos de la otra.

Por su parte, un estudio de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami publicado este verano concluyó que la vacuna contra la gripe podría reducir la probabilidad de ingreso en UCI de los pacientes por la Covid.

¿No sería necesario, por tanto, dejar pasar un determinado tiempo entre la vacuna contra el coronavirus y la vacuna contra la gripe?

Dado que no existen motivos para pensar que una pueda afectar a la otra, no es necesario. De hecho, la hipótesis es que podría ser lo contrario, ya que, según recuerda López Hoyos, ya hay laboratorios que trabajar en el desarrollo de una vacuna combinada de la Covid y la gripe estacional.

¿Qué pasa con las personas mayores que viven en residencias y que están recibiendo una dosis adicional de vacuna contra la Covid? ¿Deben recibir también la vacuna contra la gripe?

Sí, se administra igual, dice el presidente de la SEI, que recuerda que estas personas están recibiendo una tercera dosis de la vacuna contra la Covid porque con los anteriores no habían llegado a un nivel adecuado de protección, para igualarla a la de personas más jóvenes o sanas en el caso de quienes la han recibido por tener una enfermedad grave.

¿Qué debe hacer una persona a la que se recomiende vacunarse contra la gripe si en ese momento está pasando el coronavirus?

Esperar a recuperarse antes de hacerlo. López Hoyos recuerda que "en principio, siempre que se tiene una infección activa no se suele poner. Hay que esperar a que remita". En realidad, esta pauta es la misma que se da para la vacuna contra la Covid. Las personas que lo contrajeron mientras esperaban su dosis debían esperar hasta reponerse.

Los expertos atribuyen a la mascarilla la baja incidencia de la gripe el año pasado. Un año después, la medida se ha relajado y ha dejado de ser obligatoria en los espacios exteriores. ¿Habrá más gripe, a pesar de la campaña de vacunación?

Es algo que no se puede saber de antemano, pero López Hoyos considera que sería "recomendable" que usemos la mascarilla durante "los meses de gripe", para evitar contagiarnos y, si tenemos síntomas gripales, para proteger a los demás. "Como en los países asiáticos, sería bastante deseable", dice.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento