Salud intensifica este mes de octubre las repescas de vacunación en el ámbito rural

El Departamento de Salud desplazará a partir de este jueves a personal de enfermería a las zonas rurales del Área de Pamplona con el fin de administrar la vacuna a las personas que todavía no se han vacunado.
Forem Janssen Vacuna
Forem Janssen Vacuna
Eduardo Sanz Nieto
Forem Janssen Vacuna

Así, está previsto que este jueves un profesional de enfermería inicie la repesca en Santesteban y el viernes acuda a Irurtzun, y que cada día del mes de octubre se desplace a una zona rural. Las personas que estén pendientes de vacunar recibirán una llamada telefónica de la profesional de enfermería para ofrecerle la vacunación e informarle del lugar asignado por la zona básica para recibirla, en horario de 9 a 15 horas, ha explicado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

En la actualidad, el 88,4% de la población mayor de 12 años tiene la pauta completa de vacunación. Además, el último Informe Epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) destaca el descenso en los nuevos casos en un 30% de la semana pasada respecto a la anterior, así como de los ingresos hospitalarios, que pasan de 7 a 5.

En esta nueva situación y mientras haya circulación del COVID-19, desde el ISPLN se insiste en la necesidad de que la vacunación debe complementarse con otras medidas preventivas como el uso de mascarilla.

Salud tiene previsto acudir a vacunar cada día de la semana a una zona rural del Área de Salud de Pamplona: los lunes a Tafalla, los martes a Peralta, los miércoles a Sangüesa, jueves a Santesteban y viernes alternará entre Irurtzun y Alsasua. En cada zona rural se vacunará a las personas de varias zonas básicas de Salud: en Tafalla, se vacunará a las personas de las zonas básicas de Cascastillo, Artajona, Tafalla y Olite; en Peralta, solo Peralta; en Sangüesa, las zonas básicas de Isaba, Salazar y Sangüesa; en Santesteban, para las zonas básicas de Lesaka, Elizondo y Santesteteban; y en Irurtzun a las zonas de Alsasua, Leitza y Etxarri Aranaz, e Irurtzun.

En la actualidad, alrededor de 350 personas de las zonas rurales del Área de Pamplona que están en seguimiento, bien porque han pasado la enfermedad o porque no han contestado a las llamadas, son a las que se les ofrecerá vacunarse.

Además, el departamento finalizará esta semana la administración de la dosis adicional a las personas usuarias de residencias de mayores. A día de hoy, se han inoculado más de 5.000 dosis adicionales. Se continúa también con la inmunización con esta dosis adicional al resto de personas que forman parte del grupo 7 (personas con condiciones de muy alto riesgo).

Por su parte, para la población de Pamplona y Comarca permanecerá abierto el centro de FOREM en Mutilva, en el que prosigue la posibilidad de recibir la vacuna sin necesidad de reservar fecha previamente (con horario de 8,30 a 19 horas). En el Área de Tudela, en el Hospital Reina Sofía la vacunación se administra tanto con cita como sin ella (de 8.30 a 19 horas), y en el Área de Estella la actividad vacunal se centraliza en el Hospital García Orcoyen y se administra con cita, en horario de 15 a 17 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento