Unanimidad en el pleno de la Diputación para pedir a la Junta que rehabilite el museo de la Hacienda la Laguna

El pleno de la Diputación de Jaén celebrado este miércoles ha aprobado por unanimidad la moción del PSOE para pedir a la Junta de Andalucía que rehabilite el Museo de la Cultura de la Hacienda La Laguna, ubicada en Baeza.

"Manifestamos el lamentable estado de dejadez y deterioro que presenta el edificio y en especial su magnífica bodega", ha afirmado el diputado socialista Ángel Vera, quien ha recordado que la hacienda es un Bien de Interés Cultural (BIC) y de la titularidad autonómica, por lo que "compete al Gobierno de Andalucía acometer estas actuaciones".

En este sentido, según ha indicado el PSOE en una nota, ha asegurado que "es imprescindible, con el fin de evitar la pérdida de elementos protegidos, reparar a la mayor brevedad posible y con carácter de urgencia la cubierta y los revestimientos de la bodega y el resto de desperfectos".

Vera, además, ha precisado los técnicos del Ayuntamiento de Baeza "han presentado los informes ahora porque han estado paralizados durante dos años, esperando que la Junta de Andalucía actúe".

La segunda moción socialista, referente al arreglo del Puente sobre el Río Torres en el camino de acceso a la Hacienda La Laguna, ha sido aprobada con los votos favorables del grupo proponente y la abstención de PP y Ciudadanos. El diputado Francisco Lozano se ha sorprendido por la "incompetencia manifestada por el PP" y ha recordado que la vía es titularidad de la Junta.

"A ver si ahora, después de casi tres años, se dan cuenta de que son los responsables de esta infraestructura", ha dicho, no sin añadir que se trata en primer lugar de "una cuestión de seguridad" de los agricultores que transitan por este puente, además de los alumnos y profesores de la Escuela de Hostelería. Ha planteada que, si llega a buen puerto esta iniciativa, "la intervención se realizara con el menor perjuicio".

Con respecto a las mociones de los otros dos grupos de la Diputación, el PSOE ha señalado la unanimidad en la del PP para la finalización de la A-32. "Vamos a aprobar esta moción, pero es la misma moción que ya presentó el PSOE", ha manifestado el diputado José Castro.

Ha comentado que el Gobierno de Rodríguez Zapatero, en agosto de 2009, "sacó en información pública los tres tramos que quedan por hacer en la provincia; se redactó el proyecto en 2010 y luego nadie puso ni un euro". El actual Ejecutivo central "no pudo aprobar un presupuesto en 2019 y en 2020, con partidas para la A-32", y para 2021, "el primer año que se aprueban los presupuestos, se han destinado 100.000 euros para cada uno de los tramos y avanzar en el proceso".

AYUDAS A AYUNTAMIENTOS

Por contra, no ha salido adelante la moción 'popular' sobre las ayudas a los ayuntamientos para el apoyo a los gastos extraordinarios, con el rechazo del PSOE y los votos favorables de PP y Cs. El diputado socialista Luis Miguel López ha subrayado que "en el ADN de los alcaldes y de las alcaldesas está solicitar cuanto más recursos mejor, pero este debate debería ir orientado a la financiación de los ayuntamientos, para que se reconozca su trabajo y no dar una respuesta distorsionada".

"La Junta de Andalucía ha decidido no destinar ni un euro para la desinfección de los centros educativos, cuando ha recibido la mayor financiación por parte del Gobierno de España. Además, en los centros de salud, desde las entidades locales hemos complementado a la Consejería de Salud en este capítulo, siempre en beneficio de nuestros ciudadanos", ha manifestado.

Sobre la moción de Cs para impulsar una mesa de trabajo para desarrollar un plan provincial de prevención del suicidio, ha explicado que se ha votado de forma separada, según los cinco puntos de la parte propositiva: han sido rechazados los puntos uno y dos, se ha aprobado el tercero con el apoyo del Grupo Socialista y han salido adelante los puntos cuatro y cinco por unanimidad.

Esta votación se ha desarrollado a partir de las enmiendas del PSOE. "Ciudadanos se equivoca con la puerta a la que tiene que llamar. No es aquí, sino a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, puesto que las competencias según el Estatuto de Autonomía las tiene el Gobierno Andaluz, y no los Servicios Sociales Comunitarios", ha argumentado la diputada Francisca Medina.

Ha puntualizado que el suicidio "es un fenómeno global, que tiene todavía mucho tabú social, y no podemos cerrar los ojos ante este problema de salud pública". Por ello, ha recordado la Estrategia Nacional sobre Salud Mental que está desarrollando el Gobierno, con el que se están dando pasos día a día para abordar el problema desde la prevención, junto a las asociaciones y a las personas expertas".

BANDAS DE MÚSICA

Finalmente, no ha salido adelante la proposición de Cs para la puesta en marcha de un circuito de certámenes de bandas de música. Al respecto, el socialista Ángel Vera ha anunciado que la Diputación cuenta con una idea desarrollada de realizar una actividad para que aquellas bandas de música de la provincia que lo deseen puedan actuar en la lonja del Palacio Provincial.

"Hemos cumplido con creces con las bandas de música de nuestro territorio", ha aseverado, no sin valorar su "papel esencial como dinamizadoras de la cultura". En este punto, ha lamentado que Ciudadanos "obvie el trabajo que está haciendo la Diputación de Jaén".

Al hilo, ha detallado que que desde el 2016 se han otorgado 40 solicitudes de subvenciones superiores a los 50.000 euros. Asimismo, se ha referido al Plan Local de Actividades Culturales, con 116 iniciativas; al taller provincial de música en Baeza con más de 30 años de funcionamiento para intentar motivar a los jóvenes; o el apéndice dedicado a las bandas de música inmerso en el catálogo de artes escénicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento