Freila propone que se concluya la conducción del río Castril para garantizar el abastecimiento de agua

El Ayuntamiento de Freila, en la comarca de Baza de Granada, ha propuesto la finalización de las obras de conducción del río Castril como fórmula para "garantizar" el suministro de "agua de calidad" a su población, tras una reunión mantenida con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).
Freila propone que se concluya la conducción del río Castril para garantizar el abastecimiento de agua
Freila propone que se concluya la conducción del río Castril para garantizar el abastecimiento de agua
20M EP

En una nota de prensa, el Ayuntamiento de Freila ha informado de que el alcalde, Emilio Álvarez (PSOE), asistió el pasado viernes a un taller territorial sobre el Alto Guadiana Menor, organizado por la CHG, en el marco de participación del Plan Hidrológico, y que se celebró en Baza.

En el mismo, ha proseguido el Ayuntamiento de Freila, la CHG expuso que, entre las cuatro alternativas que se barajaban en principio para resolver el abastecimiento de los municipios de Baza, Caniles, Freila y Zújar, se había escogido la finalización de las obras, ejecutadas ya en "un 90 por ciento".

Freila se ha abastecido siempre con agua procedente de sondeos, pero los mismos aumentan progresivamente sus problemas de cantidad y calidad. Hace ya más de 15 años que se presentó al Ayuntamiento una alternativa que pasaba por captar agua del río Castril.

Según los datos facilitados por el Ayuntamiento, la cantidad de agua que necesita Freila para abastecer a una población de apenas mil habitantes no superaría los 0,2 hectómetros cúbicos, una cifra que "ni en solitario, ni sumada a las del resto de municipios, con los cuales sumaría cuatro hectómetros cúbicos, alteraría la sostenibilidad ni la riqueza ambiental del río", conforme a estudios técnicos.

Por todo ello Freila ha apoyado la alternativa escogida por la CHG y la finalización de la obra puesta en marcha hace más de una década. Y asimismo ha pedido que, a la mayor brevedad posible, se proyecte la tubería que derivaría el agua desde esta obra principal hasta los depósitos del Ayuntamiento.

Sobre este asunto, y tras un planteamiento similar desde Baza, la plataforma por la defensa del río Castril y los ayuntamientos de Castril y Cortes de Baza denunciaron públicamente la petición, incidiendo en que las obras del trasvase del río "son ilegales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento