¿Hay plaga de ratas en Barcelona? Estas son las zonas afectadas según las denuncias señaladas en el Ayuntamiento

  • Vecinos y partidos de la oposición en el Ayuntamiento apuntan a múltiples puntos de 9 de los 10 distritos de la ciudad. 
Plaga de ratas cerca de los jardines Josep Trueta, en el barrio de Sant Martí (Barcelona), este verano.
Plaga de ratas cerca de los jardines Josep Trueta, en el barrio de Sant Martí (Barcelona), este verano.
ERC
Plaga de ratas cerca de los jardines Josep Trueta, en el barrio de Sant Martí (Barcelona), este verano.

El Pleno ordinario de septiembre, celebrado este miércoles de forma presencial en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, ha dedicado buena parte de su tiempo a tratar acerca de las quejas vecinales y de los grupos políticos municipales de Junts y ERC por el incremento de plagas incontroladas de ratas y cucarachas en casi todos los distritos barceloneses. 

Junts ha presentado una moción, que se ha aprobado por unanimidad, para forzar al gobierno municipal a la creación de un plan de choque que acabe con los problemas de limpieza insuficiente y de insalubridad en el espacio público, en un plazo que no supere los próximos tres meses. La alcaldesa, Ada Colau, se ha visto obligada a aceptar la creación de este plan, del que ha dicho que ya se está trabajando para presentarlo en breve y cubrir las deficiencias en limpieza y recogida de basuras detectadas entre este otoño y el inicio de la nueva contrata, en marzo de 2022.

Pero hasta llegar al punto de hoy, se han sucedido las denuncias. Primero fue el grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona el que alertó de la presencia de plagas de ratas y de cucarachas sin ningún tipo de acción de control por parte del consistorio en puntos de los distritos de Ciutat Vella, Sant Martí y Les Corts. 

"Tenemos una ciudad sucia y dejada", se lamentó a finales de agosto el partido republicano, que denunció que dichas plagas ni se habían planificado desde el Ayuntamiento ni se estaba realizando el mantenimiento adecuado de parques y jardines y de otras áreas del espacio público, lo que incide en la proliferación de este problema de insalubridad.

Tras ERC, se quejó el grupo municipal de Junts, hace dos semanas, denunciando una plaga de ratas en los Jardins de Pedralbes del distrito de Les Corts y exigiendo la desratización de esta área verde. También alertó de "problemas graves de ratas" en otros lugares de Les Corts, como la calle Conxita Supervia, los Jardines Joaquim Ruyra o locales abandonados de la calle Entença afectados por el plan urbanístico de la Colonia Castells.

La presión ejercida por los dos partidos del sector independentista en el Ayuntamiento llevó a la propia alcaldesa Colau a admitir que Barcelona tiene un problema con la limpieza y que esta es mejorable. Un reconocimiento público al que contribuyeron también las protestas de los vecinos del barrio de Sant Andreu del pasado verano por los problemas de malos olores y de plagas de bichos debidos a la presencia de bolsas de basura en las calles durante varios días por el funcionamiento del nuevo servicio de recogida de residuos puerta a puerta. 

Los puntos negros por distritos

Así pues, recopilando las quejas vecinales y las políticas, los principales puntos negros en proliferación de plagas de ratas y de otros bichos son los siguientes, a añadir a los ya mencionados:

Entidades vecinales han denunciado plagas de ratas en la Superilla de Sant Antoni en el Eixample, en los mencionados Jardins de Pedralbes de Les Corts, en el Parc de la Pegaso del distrito de Sant Andreu o en el Parc de la Guineueta de Nou Barris. 

En el núcleo antiguo de Sant Andreu, los vecinos están en pie de guerra contra las numerosas molestias que les ocasiona el modelo de recogida de basuras puerta a puerta, que se implantó con éxito como prueba piloto en el casco viejo de Sarrià.

Según el grupo municipal de Junts, otros puntos calientes se encuentran en el Parc de Joan Miró del Eixample, en casi todo el distrito de Ciutat Vella, donde "el abandono general del mantenimiento y la limpieza es ya un caso endémico", explica este miércoles en una nota de prensa el grupo municipal. Y también algunos entornos de la montaña de Montjuïc y del barrio del Poble Sec, en el distrito de Sants-Montjuïc, otros emplazamientos del de Sarrià-Sant Gervasi fuera de la zona antigua con colonias de ratas detectadas, y en multitud de solares abandonados del distrito de Sant Martí. 

Solo parece salvarse el distrito de Horta-Guinardó, aunque también se han señalado los búnkeres del Carmel como un lugar en el que los residuos dejados por los botellones que allí se celebran provocan plagas de animales indeseados. A finales de agosto, el Ayuntamiento anunció que perimetraría con vallas este punto elevado del Carmel para evitar la celebración de estas reuniones de jóvenes para consumir alcohol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento