El delta de lava de La Palma continúa ganando terreno al mar y ocupa ya 500 metros de ancho

El delta de lava de La Palma ocupa ya 500 metros de ancho.
El delta de lava de La Palma ocupa ya 500 metros de ancho.
INVOLCAN
El delta de lava de La Palma ocupa ya 500 metros de ancho.
El magma de la erupción volcánica de Cumbre Vieja, en La Palma, ha tardado nueve días en llegar al mar y lo ha hecho formando una "impresionante" pirámide de más de 50 metros de altura, que horas después ha mutado a un "delta de lava" que se adentra decenas de metros en el océano.
Externos

Después de diez días de actividad volcánica en la palma, hoy la superficie de La Palma ha cambiado para siempre. El delta de lava creado en el mar tiene ya 500 metros de ancho y avanza imparable ganándole terreno al mar en forma de pirámide, según fuentes del Gobierno de Canarias consultadas por 20minutos.

Rubén Fernández portavoz del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), ha comparecido en rueda de prensa junto a la portavoz del Comité Científico, María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, para actualizar la información sobre el avance del volcán.

En la rueda de prensa han confirmado que hasta el momento la superficie afectada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja alcanza las 476 hectáreas. Asimismo, según datos de la red europea Copernicus, hay un total de 744 construcciones afectadas, de las que 656 están dañadas totalmente y 88 parcialmente.

Por otro lado, actualmente hay 185 personas que han sido alojadas en el Hotel de Fuencaliente, que son los únicos evacuados que están albergados en zonas asistidas por Cruz Roja. Por su parte, el centro de acogida instalado en el Acuartelamiento de El Fuerte se encuentra vacío.

Además, se mantiene la exclusión de dos millas en la zona marítima y se recomienda el uso de mascarillas fpp2 en todo el entorno de la erupción volcánica y, en definitiva, en todo el entorno del Valle de Aridane. En cuanto a la operatividad aérea, este mediodía ha podido aterrizar un vuelo en el Aeropuerto de La Palma.

Incremento de la sismicidad

En las últimas 24 horas se ha registrado un incremento de la sismicidad en municipios como Fuencaliente y de los sismos detectados, seis han superado la magnitud de 3 y siete han sido sentidos con una intensidad máxima de III. También se siguen produciendo sismos a cotas más superficiales, pero con una incidencia menor que los de más profundidad.

A este respecto, María José Blanco ha explicado que este enjambre está relacionado con la erupción en curso y recordó que en el caso del volcán de El Hierro, la actividad sísmica se retomó en la zona del Golfo, con magnitudes incluso mayores a las registradas antes de la erupción, por lo que se trata de un comportamiento que ya se ha producido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento