Una red de investigación de la UMA aborda las necesidades de comunicación en enfermedades minoritarias

'NECC-ENMI' es la Red Temática de la Universidad de Málaga (UMA) para el estudio de las Necesidades Complejas de Comunicación en Enfermedades Minoritarias que, dentro del Plan Propio de Investigación, Transferencia y Divulgación, integra a casi una veintena de especialistas multidisciplinares de diversos organismos nacionales e internacionales.

Según su coordinadora, la profesora del Departamento de Psicología Básica Marina Calleja, las necesidades complejas de comunicación (NCC) se producen cuando las personas son incapaces de comunicarse a través de los canales habituales, por ejemplo, la lengua oral, escrita o de signos; lo que les obliga a utilizar sistemas de comunicación aumentativa y alternativa (CAA) para llevar a cabo los intercambios comunicativos.

"Existen pocas investigaciones en este sentido, de ahí la necesidad de combinar sinergias de diferentes campos teóricos, así como de grupos profesionales o familiares", explica la investigadora de la UMA.

Para ello, desde NECC-ENMI han organizado este miércoles una jornada virtual en la sala de grados de la Facultad de Psicología y Logopedia y dirigida a familias, profesionales, estudiantes y profesores interesados en profundizar en esta materia. Así, se abordan temas como el síndrome SYNGAP, la biología de las enfermedades minoritarias, la dispraxia verbal del desarrollo o el uso de aplicaciones móviles para la comunicación aumentativa o alternativa, entre otros muchos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento