El ciclo 'Noches en la Casa Murillo' regresa con una conferencia sobre la música del Quijote

La Consejería de Cultura y de Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, retoma su programación en septiembre del ciclo 'Nochesen la Casa Murillo' con 'La música del Quijote', una conferencia a cargo del profesor Antonio Molina Flores donde realizará un paseo musical por las páginas de 'El Quijote'.
El ciclo 'Noches en la Casa Murillo' regresa con una conferencia sobre la música del Quijote
El ciclo 'Noches en la Casa Murillo' regresa con una conferencia sobre la música del Quijote
20M EP
El ciclo 'Noches en la Casa Murillo' regresa con una conferencia sobre la música del Quijote

Durante el acto, Molina Flores irá descubriendo el oído que tenía Cervantes para introducir romances musicados: romances, madrigales, danzas y canciones. Desde su inicio con el famoso "En un lugar de la Mancha...", que es como comienza el romance de 'El amante apaleado', hasta evocaciones del Conde Claros de Montalván o el "¿Dónde estás señora mía?" del Cancionero de Turín.

Se trata de una propuesta de 'soundlist' con grandes éxitos del siglo XVII mientras se lee la popular obra de Cervantes. La velada literaria, que tiene el aforo completo, contará con la participación de los músicos César Carazo y Aníbal Soriano.

El programa 'Noche en la Casa Murillo', organizado por el Centro Andaluz de las Letras, pretende ofrecer un espacio de referencia de actividades dedicadas al Siglo de Oro en la ciudad de Sevilla. El ciclo continuará en octubre con dos sesiones más el 7 y 14 de octubre. El aforo está completo para ambas actividades.

'Justas literarias del Guadalquivir' es el título de la conferencia que el historiador Manuel Peña Díaz donde nos propone un paseo fluvial por el Guadalquivir a través de la evocación de los poetas del Siglo de Oro. Durante la sesión, los poemarios irán acompañados por un paisaje sonoro de piezas musicales de la época a cargo de César Carazo, Aníbal Soriano y Álvaro Garrido (Carmina Terrarum). La cita se desarrollará el 7 de octubre.

El ciclo finalizará el 14 de octubre con la conferencia 'Retrato de Mateo Alemán' por el profesor Pedro Piñero, que se adentrará en la vida y la obra del escritor sevillano Mateo Alemán, quien con su novela 'Guzmán de Alfarache' alcanza una de las cumbres de la literatura picaresca siendo además pionera de la novela moderna junto a 'El Quijote'. Precisamente, Mateo Alemán coincidió con Miguel de Cervantes en la Cárcel Real de Sevilla, también preso por un turbio asunto de mercaderías. Participará la directora de la orquesta Almaclara, Beatriz González.

Además de las sesiones literarias, 'Noches en la Casa Murillo' cuenta este año con una exposición sobre 'La Sevilla del Siglo de Oro' donde se aborda el mundo de la literatura, el teatro, la religión, la vida cotidiana y el mundo de ultramar. Para la directora del CAL, Eva Díaz Pérez, "la muestra adentrará al público que acuda a las sesiones dentro de aquella ciudad a través del relato de sus escritores, del mercado del arte, del teatro, del mundo de la religión, la gastronomía, la indumentaria o de la llegada de los navíos de la Carrera de Indias con los tesoros del Nuevo Mundo", ha manifestado la comisaria de la exposición, que se puede visitar en el patio de la CasaMurillo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento