2.000 personas en Cataluña tienen VIH y no saben que están infectadas

  • Las urgencias de 10 hospitales catalanes participan en un proyecto de diagnóstico precoz. 
  • En toda España hay más de 20.000 personas con VIH que lo desconocen.
Sida
Sida
ARCHIVO

Unas 2.000 personas en Cataluña tienen VIH y no están diagnosticadas, ha afirmado el doctor Òscar Miró (Hospital Clínic de Barcelona) durante la jornada Objetivo 100. VIH 2021: Asignaturas Pendientes, que ha abordado cómo identificar a todo el que no sabe que vive con esta infección.

La jornada ha sido organizada por la Societat Catalana de Malalties Infeccioses i Microbiologia Clínica y la Societat Catalana de Medicina d'Urgències i Emergències, con la colaboración de Gilead Sciences, informa la biofarmacéutica en un comunicado.

Miró ha expuesto que en España hay más de 20.000 personas con VIH que no lo saben, de las que unas 2.000 están en Cataluña: "De esta forma, en cada servicio de Urgencias de Cataluña podemos tener entre 50 y 100 pacientes en nuestras áreas de referencia".

El encuentro ha puesto énfasis en cómo identificar a quien tiene VIH, para frenar la cadena de transmisión, tratar a todos lo antes posible y mejorar su pronóstico a largo plazo: como ha explicado el doctor Robert Güerri (Hospital del Mar en Barcelona), el VIH permite una expectativa de vida similar a la de alguien no infectado "si se diagnostica y trata muy pronto".

También ha intervenido el director del programa PCAVIHV de Cataluña (Prevención, Control y Atención al VIH, ITS y Hepatitis Víricas) y subdirector de Drogodependencias (Agència de Salut Pública), Joan Colom, que ha defendido reflexionar conjuntamente "para poner fin a la epidemia en 2030", año en que se aspira a eliminar este virus.

Cataluña ya ha superado el objetivo marcado para 2020 por Onusida y está en el camino de alcanzar el fijado para 2030, marcando varios ejes: reducir las nuevas infecciones y el diagnóstico, y asegurar el tratamiento.

Colom también ha destacado otros retos para 2030: el modelo de atención compartida, el papel de las TIC en la asistencia, el abordaje del envejecimiento prematuro, la fragilidad de la población con VIH y "la lucha contra el estigma, la discriminación asociada y la violencia de género". 

Se ha puesto en marcha el programa piloto 'Urgències VIHgila', que durante 12 meses pedirá serologías a seis grupos de pacientes con alta prevalencia de VIH

Como las Urgencias son clave en su diagnóstico precoz, se ha puesto en marcha el programa piloto 'Urgències VIHgila' con 10 servicios de Urgencias de hospitales catalanes, para mejorar la formación de los médicos y enfermeros, y fomentar su participación en el diagnóstico.

Así, durante 12 meses se piden serologías a seis grupos de pacientes con alta prevalencia de VIH: personas con sospecha de infecciones de transmisión sexual, síndrome mononucleósico, profilaxis post-exposición, práctica del chemsex, herpes zoster y neumonía adquirida en la comunidad.

Según Miró, tras unos dos meses se han solicitado más de 700 serologías y se han detectado 4 casos, y Güerri ha constatado que el programa está teniendo muy buena acogida porque es "fácil y puede ofrecer un retorno bastante inmediato".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento