La Junta aborda la próxima semana la gestión de la Dependencia, el Área Central o la retirada de la Medalla a Villa

El pleno de la Junta General del Principado abordará la próxima semana, entre otros asuntos, la gestión de las listas de espera de Dependencia, la situación actual del proyecto para el Área Central Metropolitana de Asturias, o la propuesta de la retirada de la Medalla al Mérito en el Trabajo al exsindicalista José Ángel Fernández Villa, condenado por apropiación indebida de dinero del sindicato SOMA.
La Junta aborda la próxima semana la gestión de la Dependencia, el Área Central o la retirada de la Medalla a Villa
La Junta aborda la próxima semana la gestión de la Dependencia, el Área Central o la retirada de la Medalla a Villa
20M EP

La Junta de Portavoces reunida este miércoles ha acordado los puntos del orden del día, que incluirá las habituales preguntas de los grupos de la oposición al presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón.

Tras la reunión, la portavoz del PSOE, Dolores Carcedo ha señalado también que avanza en el calendario de comparecencias y tramitación de varias iniciativas legislativas, y el parlamento está pendiente de que el Ejecutivo traslade a la Cámara su propuesta para la celebración del Debate de Orientación Política.

El portavoz adjunto del PP, Pablo González, ha concretado que su partido preguntará por las listas de espera en Dependencia; así como sobre la presión fiscal, la recaudación de impuestos propios y la financiación autonómica; el empleo juvenil; o la gestión en Asturias de los fondos mineros o fondos Leader

Por su parte, Susana Fernández (Ciudadanos) ha apuntado que la formación naranja quiere conocer qué medidas desarrolla o prevé el Principado para promocionar la raza autóctona del gochu asturcelta y sus productos derivados. Igualmente, lleva al pleno la financiación autonómica para saber la estrategia política que prepara Asturias para el proceso de negociación y propondrá revocar la Medalla al Mérito en el Trabajo a José Ángel Fernández Villa.

Desde Podemos, Daniel Ripa ha señalado la educación de 0 a 3 años, la brecha digital en el medio rural o las enmiendas de su partido a la proposición de ley de IU para declarar estratégica la industria electrointensiva, como temas más destacados de su formación para el próximo pleno, al tiempo que ha instado a no dejar pasar "desapercibida" la fecha del 17 de octubre, cuando terminaría el peaje del Huerna, calificando de "escándalo" que está prorrogado hasta 2050.

El diputado de IU Ovidio Zapico ha comentado que su grupo quiere conocer cuándo y cómo se va se va a abordar la transferencia de las competencias sobre la gestión del agua en el Principado, así como abordar la instalación de parques eólicos o el futuro de la estación de tren de Lena. Además, incluye en el pleno una iniciativa para garantizar el transporte escolar en Secundaria al alumnado del medio rural con el objetivo de que ofrecer las mismas oportunidades de elección que tiene el alumnado del medio urbano.

El portavoz de Foro, Adrián Pumares, preguntará por el estado actual del proyecto para el Área Central Metropolitana, al igual que por la política tributaria del Gobierno ante la proximidad de la negociación presupuestaria. Foro también presentará una proposición no de ley sobre ciberacoso y adicciones, con especial referencia a menores de edad.

Por último, el portavoz de Vox, Ignacio Blanco, ha anunciado una interpelación sobre el "déficit de financiación" de la escuela concertada en Asturias, al tiempo que ha apuntado otros asuntos que presentó para el pleno de la semana que viene, como el desempleo juvenil, el acceso a entidades bancarias en ámbito rural o su pregunta al presidente Adrián Barbón, que orientará hacia la reforma del Estatuto de Autonomía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento